Mundo Obrero Estado Español

PAROS TMB

23 días de huelga en 18 meses, el Récord de Mercedes Vidal

La Dirección de TMB con su presidenta Mercedes Vidal a la cabeza continúan engañando a la ciudadanía con sus mensajes.

Miguel Augusto

Solidaridad Obrera Metro BCN

Jueves 29 de junio | 19:00

Durante la última semana hasta en 3 ocasiones como mínimo (pleno del ayuntamiento, Diario El País y TV3) ha soltado Mercedes Vidal su discurso, invariable desde enero del 2016, sobre que TMB es una empresa muy compleja, donde siempre ha sido difícil cerrar convenios (llevo trabajando en Metro desde 1999 y no recuerdo uno que durase tanto) y remata su argumentación con que en los últimos 15 años ha habido 350 jornadas de huelga. Ni 100 ni 200, la señora tira largo y suelta que ha habido 350 jornadas de huelga. Es decir según ella cada año se convocan 23,3 huelgas en Metro. Por que no hay que olvidar que está hablando del convenio de Metro y de los paros indefinidos de cada lunes convocados en el suburbano. Como las mentiras tienen las patas muy cortas, vamos a aclarar cuántas huelgas ha habido en Metro no en los últimos 15 años, seamos generosos, y nos remontamos a 1997.

De 1997 a mediados de 2015, cuando Barcelona En Comú se hace con la alcaldía y nombra a Mercedes Vidal regidora de Movilitat y Presidenta de TMB, el número de huelgas en Metro fueron 10. En 18 años hubieron 10 jornadas de huelga, prácticamente 1 cada 2 años.

En los 2 años que los trabajadores de TMB sufrimos a Mercedes Vidal como presidenta se han realizado hasta el día de hoy 23 paros. Si tenemos en cuenta que el primer paro se efectuó en enero de 2016, tenemos que en 18 meses la Sra. Vidal ha conseguido doblar y de largo el número de huelgas que sus antecesores sufrieron en 18 años. Hay que reconocer que es todo un mérito, un mérito logrado gracias a la ineptitud y la arrogancia de esta señora.

Siguiendo con su argumento falaz, dice que plantean romper con una congelación salarial que acto seguido niega, ya que según dice en la entrevista publicada en EL País el pasado 24 de junio, el sueldo de los trabajadores ha subido un 15% en los últimos años. He revisado mis declaraciones de la renta de los años afectados por esta congelación salarial (desde 2012) y el aumento de mis retribuciones son exactamente de 1 cuatrienio (unos 860 € brutos anuales), si según las tablas salariales del 2012 mi sueldo como Agente de Atención al Cliente era de 27mil euros anuales brutos, antigüedad aparte, el aumento debería haber sido de 4mil euros como poco. Una de dos, o la Sra. Vidal se confunde y habla del aumento de los Directivos (ellos si que se aumentaron el salario mientras nosotros lo teníamos congelado) o en caso contrario ruego que le ingresen a toda la plantilla de Metro ese aumento que ella asegura y que nosotros no hemos visto.

Siguiendo con las retribuciones, asegura que se está hablando de un incremento en los próximos 4 años del 7% y como ya expuse en un artículo anterior, eso es faltar a la verdad ya que sólo garantizan el 4,5%. Y además centrar el debate y la casuística de los paros indefinidos de los lunes en el aspecto retributivo es únicamente para apartar el foco de la problemática real. Una problemática que durante su mandato se ha ido acentuando, como son las externalizaciones. No es lógico que diga que el aumento de las externalizaciones es por culpa del Gobierno central, cuándo Barcelona En Comú llevaba como base de su campaña electoral la remunicipalización de los servicios. Esa remunicipalización no se ha visto, no ya en Metro, sino en ninguno de los servicios que dependen del ayuntamiento. ¿Acaso han acabado con las externalizaciones en algún ámbito en los que tienen competencia? En algunos casos incluso cuando había acabado la concesión, ésta ha vuelto a salir a concurso.

Otra problemática que intenta obviar es la precarización de los contratos, pero una prueba de ella es que las compañeras y compañeros que fueron contratados para el verano del 2016 este año no han sido contratados. ¿No es eso precariedad? ¿Quiere decir que sale más económico contratar a nuevo personal para este año y formarlo, que contratar a quien ya tiene un verano de experiencia? ¿Le parece bien castigar a esas personas por el hecho de no tener voluntarios que les formen en la conducción? ¿En algún momento asumirá su responsabilidad por la nefasta gestión de sus directivos?

Otra de las milongas que intenta colar Mercedes Vidal es que con ella se han acabado las puertas giratorias en TMB. ¿Lo dice en serio? Porque si ya es difícil aceptar el nombramiento de Enrique Cañas como Consejero Delegado después de su nefasta gestión en Zaragoza, ¿acaso no suena a puerta giratoria nombrar a Pau Noy como asesor de éste, siendo su único mérito ser el principal defensor del tranvía? Pero claro el tranvía pertenece a una empresa privada y es más fácil darle un puesto donde tienen mano.

Sra. Vidal, si fuera medianamente responsable dimitiría. En 18 meses la ciudadanía del área Metropolitana ha visto como las 3 empresas de TMB han hecho huelga. BUS, METRO y TELEFÈRIC. Tiene usted el honor de haber conseguido el único triplete que en este tiempo se ha visto en Barcelona.






Temas relacionados

Convenios colectivos   /   TMB Barcelona   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   Barcelona   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO