Cultura

CULTURA

22 años sin Selena, reina del ’Tex mex’

Este 31 de marzo se cumplen 22 años del asesinato de uno de los íconos femeninos de la música fronteriza de principios de los años noventas. Selena Quintanilla murió asesinada en un hotel de Corpus Christi a manos de una de sus personas de confianza. Tenía 23 años.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Viernes 31 de marzo | 16:22

Este año se cumplen 22 años del asesinato de Selena Quintanilla, quien hacia 1995, con apenas 23 años de edad, había cosechado importantes éxitos en la industria musical méxico-estadounidense. Ganadora de un Grammy, alcanzó el éxito a ambos lados de la frontera por temas como "Amor prohibido", "Como la flor", "Carcacha", "Si una vez" y "Bidi bidi bam bam".

selena sepia

Con trece años de carrera al lado de "Los Dinos", Selena se había lanzado ya como diseñadora de moda, vendió perfumes, joyería y accesorios con su imagen y al momento de su muerte, se encontraba grabando su primer disco completamente en inglés.

Selena y los dinos

Nacida en 1971 en el poblado de Lake Jackson, Texas, su éxito en un mundo de hombres, el de la música texana, incrementó la atención que ya generaba por su voz, sus temas y el estilo que logró imprimir en sus presentaciones, que se volvieron cada vez más masivas. Su última presentación en el Astrodomo de Houston (en donde se habían presentado figuras como Michael Jackson) fue inmortalizada en el film Selena (1997), película en donde se cuenta la historia de la cantante desde su infancia hasta su asesinato. Protagonizada por Jennifer Lopez, la cinta fue un éxito en taquilla y ayudó a Lopez a conquistar Hollywood.

Considerada una de las estrellas más brillantes de la música latina en Estados Unidos y en México, Selena Quintanilla murió asesinada en un hotel de Corpus Christi, Texas, a manos de Yolanda Saldívar, una de las personas de confianza de la cantante quien fue despedida semanas antes del crimen bajo la sospecha de robo, según contó Abraham Quintanilla,padre y representante de Selena. El 26 de octubre de 1995, casi siete meses después de que fuera aprehendida por el asesinato de Selena, Yolanda Saldívar fue condenada por un juez de Houston, Texas, a cadena perpetua. Será hasta 2025 en que su defensa podría solicitar el "beneficio" de libertad condicional.

Yolanda Saldivar

Yolanda Saldívar, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena

La muerte de la cantante trajo consigo reacciones sin precedente entre la población latina en Estados Unidos, quienes colocaron cinco de los discos de Selena en la lista de los 200 más vendidos de Billboard. Antes, Selena se había convertido ya en la mujer con más triunfos en la historia de los Tejano Music Awards. Arrasó con los premios Lo Nuestro desde 1992. "Dreaming of You", disco lanzado de forma póstuma, ha vendido más de 4 millones de copias y se convirtió en el primer álbum de una mujer latina en llegar al primer puesto de los Billboards.

Don Juan

Selena participó en telenovelas, presentaciones de premios así como en la cinta "Don Juan DeMarco", a lado de Johnny Deep y Marlon Brando. Tras el fallecimiento de la reina del tex mex, George W. Bush, entonces gobernador de Texas, nombró el 16 de abril (día en que la cantante celebraba su cumpleaños) como el Día de Selena. En el Mirador de la Flor, en Corpus Christi, Texas, se encuentra un monumento a la cantante.

selena grammy

Sello postal con el rostro de Selena, emitido como parte de la serie ’Latin Music Legends’

A pesar de no haber vivido el tiempo suficiente para cosechar los éxitos que se auguraban para ella, Selana continúa hasta hoy en día siendo objeto de admiración y una marca muy rentable (basta ver cómo su línea de maquillaje se agotó en menos de 24 horas). Sus fanáticos continúan celebrando su música, imitándola y es posible admirar en distintas partes del país y de la frontera norte, murales en donde se refleja la admiración por ella.

Mural en Corpus Christi

Mural en Corpus Christi

Mural en Laredo texas

Mural en Laredo, Texas

Selena construyó un puente entre el mundo latino y anglosajón, en un momento en que la migración estaba en pleno boom y la población fronteriza estaban construyendo una identidad que no era ni mexicana ni gringa, era ya otra cosa, sincrética, novedosa, que superaba la biculturalidad, chicana.






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO