Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

21F: la multisectorial de Moyano y Palazzo cumplió un año dejando pasar el ajuste

El espacio nació en 2018, con una movilización en la 9 de Julio. La bronca que se expresó en las calles, subordinada un año después al armado electoral del peronismo.

Jueves 21 de febrero | 21:11

La multisectorial 21F, impulsada por Hugo Moyano y el kirchnerista Sergio Palazzo, realizó un acto en Ferro este jueves. En el discurso de cierre de la jornada, el camionero aseguró que “cuando el pueblo pase nuevamente a expresar su voluntad, este Gobierno desaparece”.

El acto se realizó con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la multisectorial. El 21 de febrero de 2018, el espacio vio la luz con una movilización masiva realizada en la avenida 9 de Julio, con la participación de Camioneros, las dos CTA y organizaciones sociales. Sin embargo, desde aquella acción que mostró la bronca de decenas de miles contra el ajuste, la movilización callejera no tuvo continuidad ni hubo un plan de lucha serio. Este espacio sindical que se dice opositor, es tan responsable del avance del ajuste y del FMI, como la CGT traidora.

Entre otras cosas, Moyano llamó a la “unidad” para terminar con “esta pesadilla que desde hace tres años y dos meses vienen viviendo los argentinos”. Esta pesadilla es el ajuste de Cambiemos y el FMI que su espacio dejó pasar sin lucha.

Te puede interesar: Moyano llamó a votar a Macri y ahora dice que los trabajadores se “equivocaron”

“Vengo de un acto muy importante en La Matanza, donde claramente se está definiendo la necesidad de que todos los sectores sociales y políticos que hemos abrazado la causa de defender a los humildes, a los trabajadores, a los que menos tienen, están llevando adelante una unidad muy importante”, afirmó sobre el Congreso del PJ bonaerense que tuvo lugar este jueves.

“Venimos permanentemente señalando esa perversidad que se está haciendo desde el Gobierno con una política de entrega, de sumisión y además de hambre para la gente”, continuó. Precisamente la política de entrega y sumisión, es la que vienen dejando pasar desde que asumió Cambiemos. Este rumbo se terminó de sellar con el Presupuesto 2019, proyecto contra el que Moyano, ni los demás referentes de su espacio, se jugaron a movilizar. Además, legisladores peronistas que ahora no saben cómo terminar de acomodarse en las listas, votaron ese presupuesto en el Congreso.

Leé también: Más juntos que nunca: kirchneristas, massistas, burócratas e intendentes armando las listas

Entre otras cosas, Moyano advirtió que el Gobierno insistirá con la reforma laboral. “Como le falló en primera instancia la famosa reforma laboral están insistiendo hacerlo por organización gremial, por empresa y ahí todas las organizaciones gremiales”, dijo. Sin embargo no anunció una sola medida contundente para enfrentar esto. Pura pirotecnia para canalizar la bronca obrera con el voto al peronismo.

También habló de las empresas que apelan a procesos preventivos de crisis. “Inventan este tipo de cosas para poder llevar adelante una política para quitarle derechos y conquistas a los trabajadores”, señaló, como si fuera una gran novedad.

“La tarea que tenemos por delante es muy dura y muy fuerte y los que deberían ponerse delante de esta situación y para eso los elegimos prefieren dialogar con el FMI”, afirmó en alusión a la CGT. También podría haber mencionado a Kicillof, quien recibió a los emisarios del Fondo con bizcochitos y mates. O incluso podría referirse al peronismo de conjunto, por cuya unidad tanto brega. Ningún peronista está dispuesto a romper con el FMI, a lo sumo negociar un poco. Siempre al costo de estas negociaciones las paga el pueblo trabajador y pobre con la degradación de sus condiciones de vida.

Podé leer: Confirmado: de Macri a Kicillof, con todos ellos nos hundimos hasta el Fondo

“A este Gobierno ya no lo aceptan ni los que lo votaron. Puede ser que algún trabajador se haya equivocado, pero otra vez no se va a volver a equivocar. Yo estoy convencido que a este tipo lo echamos en octubre y a través de las urnas y por muchos de votos”, continuó. Nunca hizo alusión a su llamado a votar por el macrismo en 2015.

Además de Moyano, también hablaron Gustavo Vera, Juan García Longhi, los representantes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Michelli. También el bancario Sergio Palazzo por la Corriente Federal de los Trabajadores y Pablo Moyano por el Sindicato de Camioneros.







Temas relacionados

Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona)   /    Elecciones 2019   /    21F   /    Facundo Moyano   /    Burocracia sindical   /    Peronismo   /    Hugo Moyano   /    Kirchnerismo   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO