Mundo Obrero Uruguay

BOLETO GRATUITO

#20deOctubre: Colonia se moviliza por el boleto escolar gratuito

Este próximo jueves a partir de las 19 horas se realizará una nueva marcha por la calle General Flores de Colonia en reclamo del boleto escolar gratuito y en defensa de la educación pública.

Martes 18 de octubre | 18:23

Ante la falta de respuestas de las autoridades, que siguen postergando una solución definitiva y la derogación de la ilegal reglamentación departamental, la Comisión de vecinos por el boleto gratuito convoca a manifestarse y ha logrado el apoyo de diversos sindicatos como FENAPES (Secundaria), del PIT-CNT de Colonia, organizaciones sociales y culturales, la cooperativa del transporte ABC Coop., colectivos de la ciudad y la población en general.

La comisión está compuesta mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas madres de familia, que se han puesto al hombro la lucha por terminar con esta injusta reglamentación y por el derecho a una educación de calidad para sus hijos e hijas.

Desde que surgió como colectivo, la comisión ha realizado diversas actividades de difusión por toda la ciudad, incluyendo una campaña de fotos y llevando el reclamo a las ferias y lugares populares.











El gobierno departamental sigue sin dar respuesta y el FA tiene dos políticas

El partido Nacional, que es la primer fuerza en la Junta Departamental de Colonia, avala con distintas excusas y pretextos los argumentos de las empresas transportistas de la zona para evitar que se cumpla el derecho constitucional a un transporte gratuito para escolares y continua actuando al servicio de los empresarios, defendiendo el lucro y la ganancia.

Mientras tanto, el Frente Amplio, si bien dice querer terminar con esta ordenanza a través del diputado Sabini, a nivel departamental plantea una suspensión temporal por 60 días de los artículos que permiten el cobro del boleto a escolares, sin dar una propuesta alternativa definitiva que garantice terminar con esta reglamentación que va en contra de lo que plantea la misma Constitución nacional.

El reclamo de los más de 12000 habitantes del Barrio El General no se limita al tema del boleto, los vecinos se movilizarán también por centros de estudios (liceo, una nueva escuela, UTU) de acuerdo a las necesidades de la población, otro CAIF, plaza de deportes, biblioteca y centro cultural.

Los vecinos son concientes que sus reivindicaciones solo se lograrán si están organizados y en base a la movilización popular.

Se extiende la campaña a todo el departamento

Este problema no es solo de la ciudad de Colonia y en ese sentido la comisión está desarrollando una campaña en el resto del departamento de Colonia que busca extender el movimiento a ciudades como Carmelo.

Solidaridad en el país y el exterior

El reclamo del boleto escolar gratuito se ganó la simpatía de otros departamentos del país, donde también suceden cosas como las de Colonia; e incluso de fuera de fronteras. En Argentina, Patricio del Corro, legislador porteño del PTS en el Frente de Izquierda y los trabajadores y la diputada Myriam Bregman, han expresado su apoyo participando de la campaña fotográfica que se promueve desde la comisión de vecinos por el boleto gratuito de Colonia.




En Montevideo, Colonia está presente

Por su parte, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, estudiantes de la Agrupación Tesis XI junto a independientes impulsan una campaña de fotos en apoyo a la movilización por boleto escolar gratuito en Colonia. Será en el marco de las jornadas eleccionarias para el Consejo Federal de la FEUU.




Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   #BoletoEducativoGratuito   /   Uruguay   /   Docentes uruguayos   /   Educación pública en Uruguay   /   Boleto Educativo Gratuito   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO