Juventud

REPRESIÓN

20N: Manifestación por la #Absolución10Zgz

Este 20N en Zaragoza la manifestación antifascista pidió justicia para Miguel Ángel, muerto en abril en una comisaría, y la absolución de 10 encausados por protestar contra un concierto nazi.

Jorge Remacha

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, Zaragoza

Lunes 21 de noviembre | 17:59

Foto: Izquierda Diario

En el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco es habitual ver en las ciudades del Estado Español concentraciones y manifestaciones antifascistas protestando contra la impunidad y amparo institucional con el que cuentan los grupos de extrema derecha en contraposición a la persecución judicial y policial a quienes se manifiestan. En esta ocasión en Zaragoza la convocatoria respondía además a casos de represión recientes.

Esta manifestación reunió a más de 30 organizaciones sindicales, vecinales, políticas o estudiantiles, entre las que se cuentan la PAZ (Plataforma Antifascista de Zaragoza), las Marchas de la Dignidad y otras, bajo el hashtag #Absolución10Zgz, que marcharon desde el Paraninfo hasta la Plaza del Pilar frente a la Delegación de Gobierno, responsable del operativo policial que detuvo a 13 jóvenes antifascistas que protestaban en febrero de 2015 por la realización de un concierto neonazi.

El próximo mes de marzo se enfrentan a un juicio en el que a ocho de los diez les piden ocho años de prisión. En total, más de 66 años de prisión y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil, dado que la acusación pide una agravante ideológica por “odio a la policía” para los antifascistas.

Los hechos se remontan al 28 de febrero de 2015, cuando el fascista Movimiento Social Republicano (MSR) organizó un concierto en el edificio que esta organización de extrema derecha tiene ocupado desde hace casi dos años en el número 83 de la calle Compromiso de Caspe, en un barrio obrero golpeado por los desahucios y el paro.

Durante este concierto, en contra del cual se habían manifestado vecinos del barrio y numerosas organizaciones frente a la permisividad del Ayuntamiento, acudieron grupos antifascistas a protestar en las proximidades del edificio.

A las 22.00 una banda de neonazis armados con cadenas, botellas, bates de béisbol, clavos y barras salieron del edificio para agredirles hasta que poco después llegó la Policía para proteger a los neonazis y sumarse a la agresión, hiriendo y deteniendo posteriormente a 10 antifascistas.

Según las declaraciones de la PAZ, “los neonazis no solo se libraron de la carga y la detención, sino que acompañaron a las fuerzas de seguridad en la persecución e incluso alguno de los jóvenes denunció una agresión por parte de los nazis cuando ya estaba esposado”.

Se prepara también una campaña por la absolución de los antifascistas acusados con una caja de resistencia para sufragar gastos legales y de campaña y durante estas semanas otras actividades también por la absolución de los encausados.

Además, en la manifestación estuvo la familia y allegados de Miguel Ángel, muerto en una comisaría zaragozana en abril de 2016 en circunstancias no aclaradas tras haber recibido una potente combinación de fármacos, y cuyo caso fue recientemente archivado por el juez de instrucción nº1 de los Juzgados de Zaragoza, por considerar las alegaciones “innecesarias”.

Es necesario expresar abiertamente nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros antifascistas y exigir su libertad sin cargos, así como levantar un frente de solidaridad y combate, tanto contra el fascismo, como contra el Estado que los ampara mientras reprime a la juventud luchadora y antifascista cuando sale a luchar.

No hay que tener ninguna confianza en el Estado ni en sus medios represivos como la policía, que ya han demostrado suficientemente del lado de quien están. Frente a quienes confían en el Estado y su justicia de clase como un árbitro imparcial, respondemos que sólo la unidad de la clase obrera y la juventud combativa puede generar la fuerza para limpiar nuestros barrios del fascismo.

http://absolucion10dezaragoza.com/

Nº CUENTA DE APOYO – ES90 3035 0335 60 3351038012 – Caja Laboral.


HUCHAS – La voluntad – Disponibles en:
Birosta – C/ Universidad 3.
La Otra – C/ Don Teobaldo 16.
Espacio Colectivo La Vía Láctea – C/ Dr. Palomar 25.
C.S.O. Kike Mur – Pza. Memoria Histórica (antigua cárcel de Torrero).
A Flama – C/ Mayor 53.
Gallizo – C/ San Lorenzo 44.
CGT – C/ Coso 157.




Temas relacionados

Zaragoza   /   Antifascismo   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO