Juventud

JUJUY

20D Festival de música independiente

Entrevistamos a Bibi Alegretti, trompetista de la banda Skalarrastra. Una banda independiente de Jujuy que este Viernes 20 de diciembre tocará junto a Luna Norteña y Los Waynas despidiendo el año a pura música.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 13:29

1 / 3

Bibi es música y médica. Trabaja en el interior de la provincia y desde allí, haciendo esfuerzo por encontrar un lugar con wifi en su tiempo libre, nos envía por wats app las respuestas a unas preguntas que le hicimos desde Pateando el Tablero. Compartimos aquí esa conversación que tuvimos en la que nos invita para el festival de este viernes en la casa cultural del PTS-FIT y nos cuenta los nuevos proyectos de Skalarrastra.

Bibi este viernes 20 de diciembre hay una super fecha en la que van a tocar Skalarrastra, Luna Norteña y el regreso de Los Waynas. Una fiesta para todos los gustos! ¿Qué más nos podes decir de esta fiesta que se viene?

-Bueno, primero que estamos muy contentos, recibimos la convocatoria a través de Luna Norteña, y la verdad siempre es una alegría hacer música con amigos, y más bueno en “la casa” que ya es un espacio muy amigable para nosotros, es un gusto tocar ahí: por la gente, por el espacio, por lo que representa para la política jujeña que exista este lugar, una casa cultural del Frente de Izquierda , del PTS. Y para nosotros es una alegría participar, tenemos muchas expectativas con esta fecha, queremos que se llene de gente porque la van a pasar muy bien. Tenemos la alegría de que se hayan sumado Los Waynas, que es una banda que -como dos de sus integrantes están viviendo en La Plata - hacen muy pocas tocadas en el año y justo se dio una sincronía maravillosa y van a estar participando el viernes. Así que es una propuesta muy linda con tres lindas bandas, en un espacio lindo. Que va a haber para comer, para tomar, para pasarla bien, estar con amigos. Así que todas las expectativas para la fecha y ahí vamos con todo. Este viernes 20 de diciembre desde las 21hs. En la casa cultural del PTS en la San Martín 823.

Ahí vamos a estar apoyando la música independiente, y en ese sentido quería que nos cuentes cómo y hace cuánto se formó Skalarrastra.

-Skalarrastra ska es una banda que se formó en el 2012 como un proyecto entre varios amigos que nos conocíamos haciendo música y decidimos iniciar el proyecto que veníamos pensando hacetiempo: ska intrumental; porque hasta ese momento no había en Jujuy ninguna banda que se dedicara a hacer ska instrumental. Más que nada fue inquietud de los vientistas porque siempre los vientos en el reggae y el sk a hacen pequeñas melodías y nosotros queríamos encarar un proyecto e n el que también tuvieran más presencia los metales. A partir de ahí fuimos transitando distintos momentos, incursionando en otros ritmos, etc. Actualmente somos cinco: Rebeca Daza (guitarra) Brian Quispe (trombón), Pablo Marcos (batería) Juan Manuel Serrano (bajo) y yo trompeta. Estamos ejecutando reggae, ska y afrobeat que es el ritmo nuevo con el estamos jugando un poco ahora, para variar también la intención de la banda. Por los nuevos proyectos de la banda este año definimos ponernos mucho más las pilas y ganar espacios, ocupar cada espacio que aparezca. El proyecto principal es la grabación del nuevo disco. Nosotros nos presentamos en el concurso de INAMU (Instituto Nacional de la Música) y ganamos las réplicas, pero eso sigue siendo algo muy pequeñito porque todo el costo que significa grabar un disco, entre horas de estudio, el proceso de mezcla, la masterización, etc son costos muy elevados. Por eso estamos en la carrera de generar recursos para sostener la grabación del disco. Después el proyecto siempre es tocar, seguir disfrutando de la música, invitando a conocer la banda, que nos escuchen, que nos tengan en cuenta cuando salen a la noche y quieren esuchar música en vivo. Y también queremos continuar participando de espacios y convocatorias más sociales y que Skalarrastra tenga presencia y compromiso social en convocatorias de este tipo.

¿Podrías desarrollar un poco cómo sostienen y financian sus proyectos, teniendo en cuenta por ejemplo esto que marcás de que un premio tampoco alcanza para cubrir los costos de producción de un material discográfico?

  •  Skalarrastra es una banda autogestiva, desde que se armó la banda la idea siempre fue sostenerla a través de las tocadas. El primer proyecto que encaramos fue poder generar los recursos a través de tocar, pero como todos saben eso es muy difícil y tuvimos que dejar algunos a mitad de camino porque no es para nada fácil generar recursos. Si bien de los bares por ejemplo hay predisposición y algunos nos tratan muy bien, y vamos por derecho de espectáculo o cachet fijo. Eso no ayuda a planificar actividades porque nunca sabemos bien qué ingresos reales vamos a tener. Y eso nos obliga a diversificar y cumplir distintos roles en la banda: como productor, trabajo audiovisual, difusión, etc. Lo doloroso es dejar viajes por ejemplo, invitaciones que tenemos, ahora lo del disco también es cuesta arriba ¡Pero ahí va!

    Bueno, todos los éxito con ese proyecto. Por último: ¿Cómo ves la situación de la música independiente ¿

  •  La situación es complicada para todos. Creo que se ve claramente reflejado esto tanto a nivel nacional como provinciail, hay muy poca inversión en cultura, por ejemplo nosotros hicimos una fecha en agosto para la municipalidad y todavía no nos pagan, nos dan vueltas, nos hacen hacer la factura varias veces, hay muchas trabas burocráticas. Cuando en realidad al ser una banda independiente, a través del estado deberíamos tener la oportunidad de organizar actividades en espacios públicos o en las salas de gestión estatal pero tampoco se puede por esas trabas o porque las salas de la municipalidad por ejemplo también se quedan con un porcentaje, generalmente nos dan sonido pero nunca la inversión en completa. Si hacemos una función gratuita para el público, demoran meses y meses en pagarnos y eso dificulta cualquier planificación.

    La mayoría de los integrantes somos trabajadores, somos todos del sector obrero, algunos compañeros trabajan en negro o generan sus ingresos de manera independiente. Después tres somos estatales, que si bien tenemos la “suerte” de cobrar nuestro sueldo cada mes, no nos alcanza para todo y mucho menos por supuesto para sostener un proyecto de banda independiente. Si bien lo hacemos en diferentes situaciones cuando realmente deseamos algo, lo hacemos pero frente a muchas dificultades.

    La música independiente en Jujuy más allá de lo económico está ganando espacios, sentimos que si bien no hacemos un estilo muy común como es el ska instrumental, vamos ganando espacios. Vemos la emergencia de muchas bandas, muchos proyectos, el manejo de redes facilita que cada persona o grupo que inicia una carrera artística pueda difundir y promocionar su proyecto. Tenemos suerte en poder hacerlo y encontrar público que nos sigue o le gusta nuestro proyecto en distintos lugares también.

    ¿Y para las mujeres?

    En cuanto a las mujeres hay que seguir ganando espacios, está lo de la ley de cupo femenino, que ya se aprobó. Crreo que hay que seguir ganado espacioes y sostener los ganados desde proyectos musicales de calidad, con intercenciones comprometidas y yo creo que la temática de género no puede estar afuera. Tengo la suerte de ser parte de un proyecto con Eugenia Mur, que toma esto como bandera y es una gran impulsora en esta cuestión. Como mujer y música la verdad que siempre me sentí bien en los escenarios, pero sí he visto cómo faltaban espacios que por suerte ya dimos un paso con la aprobación de la ley y vamos por abrirnos camino en los grandes festivales.

    Muchas gracias Bibi. ¡Nos vemos el viernes!







    Temas relacionados

    Jujuy   /    Música   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO