Política Chile

MUERTE Y NEGOCIO

2018: Van treinta muertes en el SENAME y un silencio cómplice de los partidos

Durante enero, febrero y marzo del 2018 fallecieron cerca de 30 niños. con la creación de la Subsecretaria de la niñez de Piñera sólo se avisaron refuerzos para que esto siga ocurriendo

Sábado 7 de julio

14 de los niños fallecidos eran menores de 18 años, uno murió en un balacera en independencia, en San Antonio otro murió ahogado, en Puente Alto producto de la asfixia por ahorcamiento, y un pequeño de tan solo de 2 años falleció electrocutado.
El SENAME desligándose de su responsabilidad, afirma que los responsables corresponden a los organismos colaboradores del servicio, ya que los niños eran atendidos en programas ambulatorios y sancionatorios del sistema penal adolescente, y que también estaban a cargo de sus redes familiares.
Sebastián Piñera y su subsecretaría de la niñez han fracasado, se evidencia que la problemática sigue creciendo y no se han logrado prevenir la muerte de niños.

Los niños primero; ¿y el Frente Amplio?

El Gobierno de Sebastian Piñera y los acuerdos nacionales no sólo han marcado la agenda, sino que representan una apuesta del gobierno para lograr hegemonía, con dichos en torno a la preocupación de que para Chile "los niños están primero". No obstante a la fecha, vemos que solo es demagogia populista, ya que en la actualidad, no se pretende cambiar en absoluto cómo ha sido la relación del Estado con la niñez y por tanto la figura del SENAME, sino más bien se quiere profundizar el sistema de funcionamiento que ha sido fuertemente cuestionado, y sus regímenes de subvenciones al sector privado.

Con la participación directa en la comisión de Infancia, el Frente Amplio -por parte de los diputados del Movimiento Autonomista Gabriel Boric y Natalia Castillo de Revolución Democrática-, siendo una "oposición responsable", plantean en rechazo a la ley corta “antes de elevar las subvenciones, deberían auditar a los organismos colaboradores y hogares del Sename”.

¿Es suficiente las auditorías para acabar con la miseria de la niñez en las manos del SENAME? Creemos que en este sentido hay que terminar con todo vestigio del SENAME, ante el ajuste presupuestario de Piñera, hay que anteponer un financiamiento integral para la niñez financiado con un impuesto a las grandes fortunas capitalistas. Debemos exigir que sea una política de Estado, terminar con el sistema de subvenciones para garantizar la responsabilidad estatal.

Necesitamos terminar con el SENAME y también con la subcontratación de las políticas públicas, donde el Estado se desentiende de las condiciones de trabajo, precarizando las condiciones de los funcionarios, para lo cual se hace necesario un sistema nacional de hogares y residencia de niñas, niños y jóvenes, en extensión con escuelas, liceos, sala cunas, jardines infantiles, consultorios, entre otros.






Temas relacionados

Sename   /   Educación pública   /   Política Chile   /   Derechos de la Niñez y la Juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO