Política Chile

CHILE - CORRUPCIÓN

2016: un recuento de los casos de corrupción

Finalizando el año hacemos un repaso por los casos de corrupción más emblemáticos que marcaron el debate político en Chile.

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

ENERO
Jaime Orpis, senador de la Unión Demócrata Independiente, es desaforado por delitos tributarios y corrupción ligado a la empresa CORPESCA

MARZO
Se aprueba la “Ley Anti-filtraciones”, la que buscaba evitar nuevas filtraciones de los juicios por corrupción que se llevan contra personeros de la derecha, en particular por la filtración de los correos entre Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, y el Gerente General de SQM, Patricio Contesse

ABRIL
Se destapa el caso que liga a Natalia Compagnon con la facilitación de negocios con el estado, usando sus contactos con el gobierno para empresas privadas

MAYO
Nuevas aristas de los llamados Milicogate, uso de los fondos reservados del cobre para enriquecimiento ilícito de la cúpula militar

JULIO
Pensiones millonarias en gendarmería: Myriam Olate, ex esposa del parlamentario de la Nueva Mayoría Osvaldo Andrade recibiría millonaria pensión en medio de un año marcado por la demanda de No+AFP.

Se da a conocer que el diputado por Aysén, Iván Fuentes, habría sido financiado por empresas pesqueras

Juzgado de Garantía levanta prisión preventiva y la reemplaza por arresto domiciliario en contra Jaime Orpis por caso Corpesca.

AGOSTO
El Consejo de Defensa del Estado hizo llegar a la Corte de Apelaciones un informe donde se indican montos recibidos por Lucia Hiriart de la fundación CEMA Chile para la detención de Pinochet en Londres.

Caso LAN, el ex presidente Sebastián Piñera es imputado en Argentina por operaciones dudosas que realizó la empresa de su propiedad LAN, hoy Latam.

Elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores es cuestionada por fraude en razón de padrones inflados.

SEPTIEMBRE
El presidenciable del Partido Progesista, Marcos Enquiquez-Ominami, es formalizado por casos de financiamiento irregular de campañas políticas relacionado con la empresa SQM.

DICIEMBRE
A principios de diciembre Pedro Sabat era formalizado por el delito de fraude en el Caso Basura

Pablo Longueira , emblemático de la Unión Demócrata Independiente, se vio implicado en el caso SQM, al cual se le suprimió el arresto domiciliario a cambio de medidas cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

El caso CAVAL: Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, tras diversas idas y vueltas, generando tensiones en tribunales, con remoción de fiscales inclusive, logró que la justicia le permitiera salir del país, generando amplio descontento.




Temas relacionados

Política Chile   /    Caso Corpesca   /    PENTA, SQM, CAVAL   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO