Política

JUJUY

2016: un año de ajuste, represión e impunidad en Jujuy

Recorremos los principales hechos políticos del año, cubiertos por La Izquierda Diario. Los ataques de Gerardo Morales a los trabajadores y las libertades individuales y, las respuestas y las luchas que dieron los sectores políticos y populares.

Martes 3 de enero | 10:00

Poco después de asumir como gobernador, Gerardo Morales amplía el Tribunal Superior de Justicia mediante una votación escandalosa en la legislatura, donde los diputados de la UCR se pondrían como jueces de este organismo horas después de haber votado la ampliación. Este será uno de los puntos de apoyo del nuevo gobierno para llevar adelante un plan de persecución política a toda oposición, y golpear a las organizaciones de trabajadores y sociales para imponer una relación de fuerzas favorable a los grandes empresarios de la provincia, el verdadero poder, con representantes tan oscuros como Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, impulsor del genocidio de los ´70 durante la dictadura militar.

Será constante durante el año la criminalización a la protesta social y al método de acción directa de los trabajadores y los sectores populares, mostrando particular ensañamiento con Milagro Sala y la organización Tupac Amaru, en busca de establecer un antecedente nefasto que piensa usar para aleccionar al conjunto de la clase trabajadora, sobre la cual se quiere descargar nuevos ataques a sus condiciones de vida y ajustes. También fue un año donde las mujeres, como protagonistas, pero también los jóvenes y los trabajadores (en constante tironeo con la tregua de sus direcciones sindicales), junto a organismos de DDHH y la izquierda, esbozaron algunas respuestas a los ataques recibidos como veremos a continuación:

16 de Enero: Encarcelamiento ilegal de Milagro Sala, en medio de un acampe solicitando audiencia a Gerardo Morales, que duraría 50 días. La causa sería por “instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real” al estar liderando una medida de protesta social. Con esta detención arbitraria e ilegal se inicia la cruzada de Morales contra la protesta social.

Durante el mes se realizarán varias jornadas nacionales en repudio de la detención ilegal de la dirigente social, así como la conformación en la provincia de la coordinadora contra el Ajuste y la Represión.

2 de febrero: Tras 50 días, la Tupac Amaru finalmente levantá el acampe de la plaza Belgrano, con Milagro Sala aún detenida.

Al día siguiente, Natalia Morales ex candidata a gobernadora del FIT en Jujuy, junto a 22 de sus compañeros de la Secretaría de Agricultura Familiar, son despedidos . Se denuncia el carácter persecutorio de los mismos, ya que se trató de trabajadores que estuvieron solidarizándose con el acampe de la Tupac Amaru.

6 de febrero: Mauricio Macri visitó Jujuy y brindó su apoyo a las medidas persecutorias de Gerardo Morales.

16 de Marzo: Ante el pedido del Frente de Izquierda de la eliminación del piso proscriptivo del 5% para acceder a la legislatura, la Fiscalía de Gerardo Morales responde ratificando el mismo para garantizar el régimen bipartidista en Jujuy.

20 de Marzo: Después de una elección llena de irregularidades Carlos Haquim, vice-gobernador de Gerardo Morales, sale presidente del PJ provincial, dejando a este partido en una profunda crisis, donde piden la intervención nacional.

24 de Marzo: Movilización por memoria, verdad, justicia y cárcel para Blaquier a cuarenta años del golpe genocida y exigiendo libertad a los presos políticos de Morales.

Durante el mes mientras se suceden cientos de despidos en el estado provincial y en sectores privados el gobierno ofrece un 22% de aumento salarial a los trabajadores estatales cuando se calcula una inflación de más de 40%.

1 de Abril: Causa judicial contra obreros que denuncian vaciamiento de Aceros Zapla, abogados solicitaron la nulidad de las acusaciones acusaciones.

2 de Abril: Gerardo Morales abre las sesiones en la legislatura prometiendo más mano dura y evita mencionar los despidos y la inflación. Anuncia su proyecto de despidos en Ingenio La Esperanza para su venta y en Mina Pirquita para por su cierre. Una semana después se conoció el despido de 600 trabajadores de Mina Pirquitas.

26 de Abril: Morales pasa a la acción contra los obreros del Ingenio La Esperanza, presentando un proyecto de ley que contempla el despido de 800 obreros para la posterior venta del complejo agro-industrial. Se mantiene la campaña por la reincorporación de los despedidos de la SAF.

1ro de Mayo: Acto Internacionalista en todo el país del Frente de Izquierda denunciando el proyecto de “golpe institucional” de la derecha brasileña. Gran repercusión internacional. En Jujuy se contó con la visita de un referente del movimiento obrero de Brasil, Leandro Lanfredi, dirigente obrero de la empresa PetroBras.

4 de Mayo: Presentación del proyecto GIRSU de tratamiento de basura. Durante el año se tratará y aprobará sin contemplar la participación que exigieron los trabajadores del sector.

12 de mayo: En el marco del paro universitario, dos mil estudiantes y docentes se movilizaron por el centro jujeño, como no sucedía hace años en la provincia, con fuertes denuncias al gobierno nacional y provincial.

15 de Mayo: detienen a dirigentes del SEOM durante una protesta en la sede de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

24 de Mayo: Masiva movilización obrera contra el plan de reestructuración del Ingenio La Esperanza en San Pedro.

26 de Mayo: Liberaran a los dirigentes del SEOM detenidos tras estar diez días detenidos y una fuerte denuncia pública frente estas detenciones.

2 de junio: Más de mil obreros azucareros se movilizaron a la legislatura en defensa del empleo, sin embargo el proyecto de ley del gobernador para rematar el Ingenio La Esperanza fue aprobado por mayoría simple avalando los despidos masivos.

3 de junio: Cientos de personas se movilizaron en la capital jujeña, como en todo el país contra la violencia machista en una nueva convocatoria por #NiUnaMenos.

19 de junio: Junto al gobernador Morales, el Rector Tecchi, firmó un convenio de colaboración con la Policía Federal atropellando la autonomía universitaria conquistada por la Reforma de 1918.

24 de Junio: Concejales de la UCR aprueban aumento de boleto urbano. Golpe al bolsillo del trabajador, la suba representa un 45% con respecto al valor en vigencia.

29 de Junio: Gran Marcha contra la masacre de Orlando en Jujuy impulsada por organizaciones LGTB.

14 de Julio: Obreros del Ingenio Ledesma inician huelga por paritarias. A horas de iniciarse las medidas son brutalmente reprimidos por la policía provincial de Gerardo Morales, respondiendo a los intereses de Pedro Blaquier, el patrón genocida del Ingenio. Ese mismo día detienen a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala.

15 de Julio: La Jornada nacional contra el tarifazo de los servicios esenciales del gobierno nacional se hace eco en la Plaza Belgrano.

22 de Julio: Al tiempo que se extiende el paro de los obreros del Ingenio Ledesma con cortes de ruta, pese a las constantes presiones del gobierno y la empresa, se realiza una multitudinaria “Marcha del Apagón” en Ledesma en repudio a la “Noche del apagón”. Se dan múltiples gestos de solidaridad hacia los obreros pese al cerco mediático que se empecina en demonizarlos.

25 de Julio: La justicia adicta de Morales dictamina multas millonarias y sanciones a los obreros del Ingenio Ledesma y su sindicato por las medidas de fuerza que llevan adelante. Mientras tanto avanza el proyecto del gobierno contra el Ingenio La Esperanza para despedir a 800 trabajadores.

  •  Durante el mes se profundiza la persecución a los trabajadores informales de las ferias y se suceden desalojos y conflictos entre estos y la policía provincial.

    2 y 3 de Agosto: Trabajadores estatales, docentes y municipales de los tres nucleamientos sindicales de la provincia (FGE, ITE, y Multisectorial) realizan un paro provincial de 48 hs con gran acatamiento, rechazando la oferta salarial del gobierno para las paritarias. El gobierno responde con la amenaza de descontar los días de paro, con una fuerte campaña mediática que busca desprestigiar los reclamos de los trabajadores. En solicitada el gobierno denuncia un paro político. Se arman listas negras con los trabajadores que hicieron huelga.

    12 de agosto: En el marco de la jornada nacional de lucha por #LibertadParaBelén, en la provincia se realiza una marcha; la convocatoria reunió a cientos de mujeres, organizaciones y partidos políticos.

    12-17 de Agosto: En el penal de Alto Comedero, Milagro Sala inicia huelga de hambre contra las condiciones de la detención. Fuerte repercusión nacional e internacional.

    26 de Agosto: Por primera vez en la provincia, se inicia un curso sobre “El Capital”, obra cumbre de Karl Marx, que cuenta con gran convocatoria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu y en diferentes medios provinciales.

    30 de agosto: El delegado de Aceros Zapla y referente del PTS-FIT, Julio Mamaní, fue notificado del rechazo del Requerimiento de Citación a juicio, haciendo lugar a la oposición presentada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.).

    31 de agosto: Mediante un proyecto de ley aprobado en la Legislatura, se aprueba el duplicamiento de la deuda pública de la provincia.

  •  Durante el mes se profundiza la persecución a los trabajadores informales de las ferias y se suceden desalojos y conflictos entre estos y la policía provincial.

    3 de Septiembre: Docentes jujeños quedan varados en la puna tras tormenta de nieve por 3 días, situación que denota el estado deplorable de las condiciones de trabajo de los docentes del interior y la desidia del gobierno provincial y sus funcionarios.

    9 de Septiembre: Conferencia impulsada por el CEPRODH y el Frente de Izquierda, reúne a gran cantidad de organismos y figuras de derechos humanos de todo el país, para denunciar la situación represiva que vive Jujuy junto a víctimas de la persecución del gobierno provincial.

    10 de Septiembre: Con decenas de delegaciones de todo el país de referentes de derechos humanos, trabajadores, mujeres y estudiantes, se realiza el encuentro del CEPRODH, donde se denuncia a Jujuy como la “Capital Nacional de la Represión y la Impunidad”; gran repercusión nacional.

    21 de septiembre: Graciela López, dirigente de la Tupac Amaru, es detenida días después de haber denunciado ante la comisión de derechos humanos reunida en San Salvador la constante persecución y hostigamiento por parte de la policía de Gerardo Morales hacia su persona, y la posterior amenaza, con un rifle en el cuello,que sufrió en su domicilio por la misma fuerza.

    4 de Octubre: Se concreta el descuento de días de paro a docentes y trabajadores estatales.

    18 de Octubre: Grave denuncia, sale a la luz espionaje por parte de la gendarmería nacional al encuentro del CEPRODH en Jujuy.

    19 de Octubre: Multitudinaria movilización por #NiUnaMenos. La acción se replicó en distintos puntos de la Provincia. En San Salvador la jornada inició con un paro y ruidazo en diferentes dependencias estatales.

  •  Nuevos ataques y desalojos a feriantes de jujuy. Desalojan feria del barrio San Pedrito, del “Bachi 2” y “Vieja Terminal”.

    4 de Noviembre: Importante marcha de estatales en el marco de la jornada nacional convocada por CTA, en repudio de los descuentos de días de paro y amenazas de quitar bono de fin de año.

    19 de Noviembre: Acto nacional del Frente de Izquierda que reune a más de 20.000 personas en la cancha de atlanta en Capital Federal. Desde jujuy participa importante delegación de trabajadores, mujeres y estudiantes.

    25 de noviembre: Estudiantes, organizaciones de mujeres, familiares de víctimas de femicidios y partidos políticos marcharon en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

    27 de noviembre: La policía de Gerardo Morales hostiga e intimida a la comunidad de Cueva del Inca de Tilcara. “Han desplegado la infantería pesada y tres carros de combate” denunciaron.

    2 de Diciembre: Intervencional nacional del partido justicialista de Jujuy.

    3 de Diciembre: Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió liberación de Milagro Sala, se suma al pedido de la ONU y la OEA.

    7 de Diciembre: Asesinato de un recluso en el penal de Gorriti a manos del personal del servicio penitenciario, que luego se intenta ocultar, mediante el relato de un falso suicidio, lo que ocasiona protestas en el interior y el exterior de penal. Se denuncia pésimas condiciones de vida y torturas.Se le niega el acceso al penal a organismos de DD HH.

    8 de diciembre: Pueblos originarios rechazan la ley de servidumbre (5915), sancionada por el gobierno de Jujuy por ir en desmedro del medio ambiente y sus derechos como comunidades originarias mientras beneficia a la actividad de las megaminerías.

    9 de Diciembre: Bochornoso acto de la “Paz Social” de Gerardo Morales en plaza Belgrano donde reafirma su política represiva contra los opositores políticos y organizaciones de trabajadores. Solicitada en apoyo del acto gubernamental de empresas vinculadas al genocidio durante la dictadura militar como la directiva de Ingenio Ledesma del genocida Pedro Blaquier.

    9 y 10 de Diciembre: el PTS-Frente de Izquierda denuncia intimidaciones en su local partidario en pleno centro jujeños durante horas del dia.

    15 de Diciembre: Inicia juicio a Milagro sala por la causa de los “Huevazos”.

    19 de diciembre: Por una protesta de trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos, realizada el martes 13 de diciembre, autoridades provinciales denuncian a dirigentes y activistas ante la Justicia penal y Contravencional.

    28 de Diciembre: A la mañana miles de trabajadores ocupados y desocupados marcharon contra el bono de fin de año de Gerardo Morales que representa uno de los más bajos del país.

    En horas de la noche se conoce el fallo en el juicio por los “huevazos”, se condena a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por “daño agravado y amenazas coactivas”, pese a que la defensa demuestra que no estuvo presente en los hechos y que el principal testigo, empleado del querellante y gobernador miente en su declaración por lo menos catorce veces.

    30 de Diciembre: En el juicio contravencional por el acampe a principio de año, se condena a Milagro Sala y a la organización social Tupac Amaru a estar inhabilitados politicamente por tres años y su local central cerrado por tres meses, es decir proscribiendo una organización política, sentado un precedente nefasto contra toda organización de trabajadores o popular que encare una medida de protesta en Jujuy o el país.








    Temas relacionados

    Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Cambia Jujuy   /    #NiUnaMenos   /    Milagro Sala   /    San Pedro de Jujuy   /    San Salvador de Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Ingenios   /    CeProDH   /    Jujuy   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO