Política Chile

CHILE - EDUCACIÓN

2016: 5 hitos imperdibles del movimiento estudiantil

El debate educativo cruzó todo el 2016 en el país. Acá recogimos algunos de los principales hitos que marcaron ese año para los estudiantes.

Martes 3 de enero | Edición del día

“El año de la gratuidad”

Este 2016 inició con la puesta en marcha de lo que el gobierno presentó como gratuidad, tomando la demanda que el movimiento estudiantil exige desde el 2011 pero entregando algo que está muy lejos de lo demandado por los estudiantes, por lo que la “gratuidad” del gobierno fue ampliamente cuestionada.

Con este hito se puso en marcha el año del movimiento estudiantil, con un gobierno profundamente cuestionado y cuya reforma no despertó entusiasmo. Por su parte, la CONFECH se batió entre la política de “incidir” y “decidir”, la primera para depender del debate parlamentario y la segunda para conquistar la gratuidad en las calles.

“Notifíquese”

Luego a fines de mayo un grupo de 30 estudiantes ligados a la organización Juventud Rebelde irrumpieron en el Palacio de la Moneda, para, según la declaración que presentaron en el lugar, “notificarle al gobierno y a la presidenta, que fracasaron”, desplegando un lienzo que rezaba “notifíquese: hoy comienza la ofensiva”.

El hito tuvo un fugaz paso por la prensa, ya que no se logró organizar al movimiento estudiantil en base a golpes mediáticos. Esta misma fórmula intentó el CONFECH a finales del 2016 al llevarle “pasas para la memoria” al Ministerio de Educación.

Autoritarismo Universitario

A inicio de agosto en diversas universidades se vivieron movilizaciones y reacción ante el autoritarismo de los rectores en diversos planteles, pero la situación más álgida se vivió en la Universidad Alberto Hurtado. Aquí la línea de los rectores para suspender y expulsar a cerca de 300 estudiantes fue enfrentada con organización.

Sorpresa en la FECH

El mes de noviembre se confirmaron los resultados para la elección de la principal federación de estudiantes del país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la cual Bárbara Brito, de la lista “Unidas y Unidos para Vencer”, conquistó la Vicepresidencia, abriendo paso a la izquierda anticapitalista y feminista a la FECH.

Cierre de la ARCIS

En diciembre, tras una larga crisis que no hace más que dar cuenta del fracaso de la educación de mercado,se dio el cierre oficial de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), lo cual fue anunciado por la Ministra de Educación, Adriana del Piano. En respuesta a la medida, que catalogaron de arbitraria, los estudiantes se tomaron la sede de la universidad dirigiendo duras criticas al gobierno y al Partido Comunista.








Temas relacionados

Política Chile   /    Estudiantes   /    Movimiento estudiantil   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO