Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

2006-2017: a once años de su desaparición marchemos por Julio López y por Santiago Maldonado

El próximo lunes 18 se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Julio López. A ganar las calles contra la impunidad de ese caso y por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

"Néstor le habló al país sobre Jorge Julio López; han pasado 43 días y no escuchamos una sola mención del presidente sobre Maldonado", dijo Cristina Kirchner en la entrevista que le concedió al periodista Luis Novaresio en el portal de Infobae.

Para reforzar su crítica a la actuación del Gobierno Nacional en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto, eligió compararla con la desaparición de Jorge Julio López, cuya segunda desaparición sucedió el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, en el cual él era un testigo clave. El valor de su testimonio contra el ex comisario de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar fue inmenso. Su relato, días antes, fue fundamental para lograr un fallo histórico en el que se condenó a prisión perpetua al represor y se reconoció por primera vez el genocidio.

La ex mandataria y candidata a senadora por Unidad Ciudadana agregó que "fue un tema muy fuerte para Néstor y para mí. Estábamos en Nueva York cuando desapareció Julio López, después de declarar en un juicio de lesa humanidad que nosotros impulsamos. Allá nos notificaron que esta persona había desaparecido, después de ser uno de los testigos más importantes en la condena de Etchecolatz".

La consternación que Cristina intentó transmitir es poco creíble. A pesar de que reconoció que sabían que López era un testigo fundamental contra Etchecolatz, la actitud del gobierno, comandado por Néstor Kirchner, no se condice en nada con sus dichos. Su primera reacción fue no poner la lupa en donde había que ponerla, en los verdaderos responsables: las fuerzas de seguridad, sino en “otras pistas”. Minimizaron su desaparición al extremo y buscaron desligarla de lo más obvio. Anibal Fernández, ministro del Interior en esa época, se animó a decir que López podría estar “en la casa de una tía” y que no descartaban “ninguna hipótesis”.

Tampoco es creíble la consternación de Cristina, que curiosamente evitó siempre hablar y nombrar a Jorge Julio López, y mucho menos por supuesto referirse a la responsabilidad del Estado, en su desaparición, también forzada, igual que la de Maldonado.

“Tal como sucede hoy con el caso de Santiago Maldonado, se investigó tarde y mal. No por impericia sino por voluntad política, para conscientemente encubrir a los responsables, ligados a las fuerzas de seguridad. Cuando desapareció López nos dijeron que iban a priorizar la gobernabilidad de la Policía Bonaerense”, afirmó Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda, quien además era una de las abogadas de López en dicho juicio.

Durante estos once se realizaron decenas de rastrillajes tras pistas falsas y no se tomaron en cuenta las pruebas aportadas desde diversos organismos de Derechos Humanos que señalaban investigar a los grupos de tareas, que aún hoy siguen operando en el aparato represivo del Estado y a los miembros de la Policía Bonaerense, discípulos de Etchecolatz.

Durante estos once años de lucha no hay un solo imputado, ni condenado, por eso la causa de López se ha catalogado como un monumento a la impunidad. Este lunes 18 de septiembre, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a marchar a Plaza de Mayo para rechazar estos once años de impunidad, de los cuales nueve transcurrieron durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. No hay manera de que haya impunidad si no hay encubrimiento por parte del Estado.

“Para poder avanzar en saber qué pasó con Julio hay que abrir todos los archivos de inteligencia que están en poder del Estado y que permitirían ayudar a conocer no solo qué pasó, sino cómo fue orquestada la cadena de encubrimientos e impunidad todos estos años”, agregó Bregman.

Este 18 marcharemos también para exigir la aparición con vida de Maldonado y seguir denunciando el encubrimiento del gobierno a la Gendarmería. No podemos permitir que este caso se transforme en un nuevo monumento a la impunidad.






Temas relacionados

Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Néstor Kirchner   /    Policía Bonaerense   /    Miguel Etchecolatz   /    Jorge Julio López   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO