Géneros y Sexualidades

Traslasierra Córdoba

20 meses sin Delia y una familia que no baja los brazos

Delia Gerónimo Polijo de la localidad de La Paz, esta desaparecida desde Septiembre de 2018, la familia sigue exigiendo respuestas y que no se estanque la investigación

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Lunes 18 de mayo | 18:49

Hoy se cumplen 20 meses de la desaparición de la joven Delia Gerónimo Polijo quien fue vista por última vez la tarde del 18 de Septiembre de 2018 cuando salía de la escuela en la localidad de La Paz. A la fecha se tiene poca información que aporte a esclarecer y dar con el paradero de la joven. La justicia es lenta, las respuestas son pocas y el tiempo pasa.

A pesar de que la principal línea de investigación es en torno a Mauro Martinez vecino de la familia Polijo quien se quitó la vida el año pasado ante las denuncias de su ex pareja Analía Pereyra por violencia de género, la justicia no mostró avances significativos y los familiares exigen que se profundice la investigación, que no quede estancada, quieren saber dónde está hija. Según relato Analía, Martinez la amenazo diciéndole que iba a correr igual suerte que Delia.

Modesta y Mario los padres de Delia son trabajadores de los hornos de ladrillo de esta localidad, un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico. Mario cuenta que empieza a trabajar cuando aclara el día y para cortar espera que el sol entre.

Trabajan de sol a sol. Durante la cuarentena se vieron obligados a suspender la actividad y si bien ahora de a poco se retomó, la situación económica en el valle es compleja y la construcción como otras ramas se vio afectada, la producción de ladrillos es muy baja. Son una de las tantas familias trabajadoras de La Paz que no llega a fin de mes, que tienen trabajo precario, en negro con jornadas extenuantes y sumado a esto hace 20 meses buscan incansablemente a su hija, organizan su tiempo y su magra economía para poder participar de las movilizaciones para que no se olviden de su hija, para solicitar entrevista con la justicia, para visibilizar esta situación. Una familia que lucha junto a vecinos, organizaciones y organismos de derechos humanos y no baja los brazos.

Antes del aislamientola familia se movilizaba por La Paz todos los 18 de cada mes acompañados por los vecinos de la zona exigiendo la aparición con vida de la joven. Durante el aislamiento no pudieron pero continuaron reclamando por las redes sociales, recordando que en el Valle seguimos buscando a Delia.

En los últimos 5 años tres mujeres y niñas están desaparecidas en localidades de Traslasierra, la pequeña Luz Morena Oliva de la localidad de Los Pozos y Silvia Gallardo de San Javier.

Este flagelo no está escindido de lo que pasa en el país con la violencia machista y la falta de decisión política de los gobiernos para implementar medidas concretas de emergencia contra la violencia de género, empezando con el presupuesto que se destina.

Basta de dilaciones, es necesaria una investigación a fondo, que no quede ni una medida sin tomar, que se redoblen los esfuerzos, con un presupuesto acorde a la investigación hasta que Delia aparezca, La familia y quienes acompañamos su lucha vamos a seguir movilizados, solo la fuerza de estar en las calles es la que logro hasta hoy que la Justicia no se olvide de Delia y no vamos a descansar hasta saber dónde está.







Temas relacionados

Córdoba   /    San Javier en Traslasierra   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Córdoba   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO