Mundo Obrero

ACTUALIDAD

1º de octubre: marcha de los trabajadores de Vial Federal

Este lunes se llevará adelante una gran movilización de los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional, vienen a la Capital Federal los trabajadores de los 24 Distritos de todos los rincones del país, de los campamentos y balanzas.

Gustavo De Biase

Delegado STV en el Frente de Gremios Viales

Domingo 30 de septiembre de 2018 | 17:17

Esta medida fue votada en Asamblea conjunta por viales de la Casa Central, el 1° Distrito Buenos Aires y del Puente Nicolás Avellaneda, luego ratificada en todo el país.

Es organizada por el Frente de Gremios Viales, formado por el STV (CGT) Fepevina (CTA) y la Asociación de Profesionales.

Seremos miles de trabajadores y trabajadoras viales, tenemos que frenar ya la entrega de nuestra repartición, no podemos esperar hasta 2019, el ataque es hoy, la lucha es ahora. Hay que derrotar la política del gobierno y el FMI en las calles,con la lucha

En Junio de 2001 al gobierno de la Alianza, le frenamos un intento de transformarnos en un ente residual. Viene por lo mismo con otras formas.

Intentan desguazar nuestro organismo, en medio de la entrega por parte del gobierno de Mauricio Macri de los principales corredores viales a la corrupta Patria Contratista (que se la llevaron en pala en la última década) en forma directa vía las PPP, asociada con empresas multinacionales de la construcción y la banca internacional, llevando a otra vía de endeudamiento al país, este sistema llevó a importantes crisis ante la falta de cumplimiento en el Estado Español y el Reino Unido, solo para dar algunos ejemplos y que actualmente también lo vienen llevando adelante en Brasil, Uruguay y Chile.

Es una de las “nuevas formas” donde el estado se hace cargo de la deuda una vez que las empresas y los bancos garantizaron sus ganancias. Deuda que termina pagando el pueblo trabajador.

La entrega es tan grande y desesperada que ante la falta de crédito le ceden el fondo nacional del impuesto al gasoil como garantía a las PPP, y ahora como fondo fiduciario para poder lanzar el proyecto, por el momento los bancos no ponen un centavo ante la profundidad de la crisis argentina.

Lo que verdaderamente hace falta es un plan serio de vías de comunicación tanto carretero como ferroviario, planificado y dirigidos por los trabajadores del sector con control de los usuarios y las comunidades. Estatal, sin las manos de los empresarios que siempre se enriquecieron toda su vida con la obra pública.

Por otro lado en paritaria ofrecen un 6% de real de bolsillo, con una inflación proyectada como mínimo en 45% , una verdadera provocación. Y “sugieren” que no pidamos aumento que lo que está en riesgo es el futuro de Vialidad Nacional, “por el asunto de los cuadernitos”, caradurez completa de funcionarios del gobierno encabezado por una familia que es un verdadero ejemplo de corrupción que vivió enriqueciéndose del Estado.

Esto es parte de un ataque que venimos sufriendo hace tiempo, que abarca desde el cierre de las 5 Escuelas Técnicas Viales, los despidos ilegales e injustificados, logramos reincorporar algunos compañeros y tenemos varios fallos que la plantean la reincorporación de varios trabajadores y trabajadoras, la creación por decreto de una Vialidad paralela, Corredores Viales S.A. (logramos que modifiquen el decreto aunque este mantiene su esencia privatista), el intento de venta de los terrenos donde funciona el 1° Distrito Buenos Aires (Emilio Castro y Gral Paz) para el negocio inmobiliario que por ahora logramos frenar.

La marcha cuenta con el apoyo de diverso sectores, como los trabajadores de Telam y de Agroindustria donde participamos de varias acciones en defensas de sus conflictos. También comprometieron su presencia dirigentes de Frente Sindical como Pablo Moyano y de la CTA como Hugo Yasky. Junto a distintos sectores gremiales de todo el país.

También manifestaron su apoyo los diputados nacionales Nicolás Del Caño y Nathalia González del PTS-FIT y los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro, que han participado desde el primer momento de todas la acciones que hemos desarrollado luchando contra la entrega del gobierno de Cambiemos en los últimos 2 años y medio.

Así mismo apoyan diputados y senadores de casi toda la oposición.

La movilización arranca a las 10:00 hs desde la Casa Central en Julio A Roca y Belgrano hacia el Congreso Nacional, donde se presentara un petitorio a los legisladores de la oposición, continuando luego al ministerio de Transporte en Plaza de Mayo, culminando en la puerta de Vialidad.

La convocatoria es por:

  •  Salvemos a Vialidad Nacional
  •  No al desguace de Vialidad Nacional
  •  No al negociado de las PPP
  •  Abajo el Plan económico del gobierno y el FMI
  •  Fuera el FMI
  •  Paritarias libres 30 % con cláusula gatillo
  •  Por la reincorporación de los despedidos
  •  No al cierre de las Escuelas Técnicas Viales





    Temas relacionados

    Vialidad Nacional   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO