Política

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1º de Mayo: el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo en la Plaza de Mayo

Promediando la tarde dio inicio el único acto independiente de la jornada. Algunos de los principales referentes políticos y del movimiento obrero serán los oradores centrales.

Lunes 1ro de mayo | 16:58

El día de hoy, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda, referentes del sindicalismo combativo y otros sectores realizan un importante acto en Plaza de Mayo. El mismo comenzó pasadas las 17 hs.

Referentes políticos y sindicales denunciarán la política de ajuste del Gobierno nacional y los gobernadores kirchneristas, así como el rol cómplice de la oposición en el Congreso Nacional. Este acto es el único que se plantea una agenda opuesta a la de los políticos patronales.

Al mismo tiempo, ese acto denunciará la tregua que lleva adelante la conducción de la CGT que hoy, en el acto que realizó, volvió a pedir "diálogo" al oficialismo.

El Frente de Izquierda es la fuerza que se ubicó en cuarto lugar en las elecciones presidenciales de 2015, con la fórmula Del Caño-Bregman. Un lugar conquistado con la pelea por un programa en defensa de los intereses del pueblo trabajador.

Uno de los oradores es Nicolás del Caño, ex candidato presidencial y precandidato a diputado nacional por el PTS/FIT por la estratégica provincia de Buenos Aires.

También tomarán la palabra Lorena Gentile y Carlos Artacho, de PTS, quienes son una clara oposición a la burocracia sindical en los gremios de Alimentación y Telefónicos. Gentile, obrera de la fábrica Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi), será la encargada de cerrar el acto. Ella es, además, dirigente de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Por su parte, Artacho encabeza la lista de oposición en el sindicato teléfonico Foetra.

Romina Del Plá (secretaria general de Suteba La Matanza) y Miguel Del Plá (dirigente de la CTA y Adosac en Santa Cruz) serán dos de los oradores en el acto por el Partido Obrero. Acompañarán a Néstor Pitrola, actual diputado nacional del Frente de Izquierda.

Izquierda Socialista, la tercera fuerza que compone el FIT, tendrá como oradores a Juan Carlos Giordano, actual diputado nacional del Frente de Izquierda, y Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.

El acto del Frente de Izquierda, que se está desarrollando en estos momentos, plantea una perspectiva política independiente para la clase trabajadora y el pueblo.

El cinismo de Macri y el mini-acto de la CGT

En la tarde de este lunes, de manera completamente cínica, Mauricio Macri se sumará a partir de las 19 horas a la “celebración” del 1° de Mayo impulsada por el “Momo” Venegas (UATRE), un sindicalista amigo del gobierno y los grandes empresarios agrarios. No es casual que el presidente se muestre hoy con el líder de uno de los gremios con mayor trabajo en negro y condiciones de esclavitud.

Por otro lado, desde las 14 h las dos CTA realizan un acto en la Plaza de los dos Congresos, frente a la llamada Escuela Itinerante.

Por su parte, la CGT llamó a una reunión “cerrada” para impedir que cualquier trabajador pueda participar, acorde a la liturgia peronista y de la burocracia sindical. La misma tomó lugar poco antes del mediodía en Obras Sanitarias. La convocatoria no alcanzó ni a 5 mil personas y el único orador, Juan Carlos Schmid, ratificó el pedido de “diálogo” al Gobierno. Las denuncias contra la política del oficialismo no implicaron ningún anuncio de medidas de lucha y ratificaron la tregua.






Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    Carlos Artacho   /    Izquierda Socialista   /    Plaza de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Lorena Gentile   /    Néstor Pitrola   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO