Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

1º de Mayo: carta de un trabajador precarizado a otros

En esta carta se vuelca la palabra de un trabajador precarizado. Es la palabra de quien trabaja de noche, de día, tercerizado y sin contrato legal. Y te habla a vos que estás en la misma condición.

Federico Espósito

Trabajador precarizado. Zona sur GBA

Jueves 26 de abril | Edición del día

Es preocupante lo que nos toca hoy a los trabajadores. Vivimos un ajuste feroz, a punta de pistola: viajamos a nuestros trabajos pagando 66% más que ayer y pagamos hasta 1900% más caros servicios como luz y gas. Las tarifas explotan por los aires. ¡Hasta el alimento es a veces inaccesible!

Nos perjudican en beneficio de los que siempre ganaron: durante el kirchnerismo se enriquecían igual que hoy, con subsidios que jamás invirtieron, en vez de tarifazos.

Nos despiden, nos reprimen. Cuando nos organizamos por un mismo reclamo -como ocurrió con despedidos del INTI, Hospital Posadas y mineros- el peronismo y el kirchnerismo brillaron por su ausencia. Siempre estuvo la izquierda junto a los trabajadores, en cada corte, en cada manifestación. Queda claro quiénes están ocupados en hacer una campaña electoral para 2019 y quiénes atendemos los problemas de los trabajadores hoy. En definitiva, son nuestros mismos problemas, no los de los políticos patronales y los empresarios.

Por eso tenemos la necesidad de organizarnos para frenar el ajuste, nadie lo va a hacer por nosotros. Los empleados de Carrefour están enfrentando un acuerdo que impone 1000 retiros voluntarios, la exclusión del 50% de las contribuciones previsionales patronales y hasta la posibilidad de que la empresa cierre cualquier sucursal sólo avisando 30 días antes. Y fue Cavalieri quien firmó, bajo el auspicio del ministro Triaca, este acuerdo con la patronal. Si realmente defiende a los trabajadores de Carrefour que llame, junto a la oposición, a un paro de todos los trabajadores de comercio. Esto que quieren hacer en Carrefour quieren hacerlo en otros supermercados también. Quieren precarizarnos más de lo que ya estamos.

Entonces ¿qué hacemos? La oposición peronista (que no sabemos si van con Massa, con los K, con Insfrán y sigue la lista) nos dice que tenemos que esperar al 2019, pero el momento de enfrentar las políticas de ajuste del macrismo (y del peronismo donde gobierna) es ahora. Por eso tomamos el ejemplo de Francia: los trabajadores ferroviarios junto a trabajadores de la energía, de hospitales, correo, Carrefour, Air France y miles de estudiantes luchan contra el ajuste de Macron enfrentando una brutal reforma laboral.

Yo voy al acto del Frente de Izquierda en el Día Internacional de los Trabajadores para mostrar una alternativa independiente de los partidos de los empresarios, que sólo tienen miseria para darnos. Voy al acto porque quiero ser parte de construir una alternativa política que pelea por salidas de fondo a la crisis capitalista que descargan sobre nuestras espaldas. Porque nos quieren quitar lo que no ganamos en la "década ganada", porque quieren que los pibes de la secundaria laburen gratis (no les alcanza con tener a más de la mitad de los trabajadores jóvenes en negro). Voy al acto porque, como proponen Nico del Caño y Myriam Bregman, tenemos que trabajar 6 horas, 5 días a la semana por un salario igual a la canasta básica, repartiendo las horas de trabajo para que todos podamos trabajar y hacer también lo que nos gusta.

El próximo martes voy a estar junto al PTS en el Frente de Izquierda a las 15:30 en la Plaza de Mayo porque no podemos permitir que se sigan saliendo con la suya. Y te invito a vos que si estás con bronca y pensás y sufrís como nos pasa a mucho, también tomes esto en tus manos.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Precariedad laboral   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Precarizados   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO