Juventud

EDUCACIÓN PÚBLICA

1M: estudiantes terciarios y docentes se movilizan a la Legislatura

Este jueves 1 de marzo abren las sesiones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los primeros pasos de organización entre docentes y estudiantes para que se retire el proyecto de ley de la “UniCABA” que el Gobierno de Cambiemos quiere tratar, a unos días del Paro Internacional de Mujeres.

Santiago Lucas D’Ambrosio

Estudiante del I.E.S N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Martes 27 de febrero | 15:22

Las sesiones legislativas comienzan a las 8 horas de la mañana. A esa hora, las y los diputados de la Capital Federal de los distintos bloques se reunirán para dar comienzo a este año legislativo. No está la seguridad de que se vaya a tratar el proyecto de ley de la “UniCABA”, pero es desde ya todo un mensaje político cientos de estudiantes y docentes mostrando su rechazo ante el avance del Gobierno de los ricos sobre la educación pública, la de los hijos del pueblo trabajador, la de los docentes que dejan sus vidas en las aulas por salarios de hambre.

Te puede interesar: No a la intervención de los terciarios en la Ciudad de Buenos Aires

Para este horario, gran parte del movimiento estudiantil y trabajadores de la educación, se encuentran convocándose para mostrar la fuerza de quienes no van a dejar pasar esta ley de ajuste e intervencionista. Convocan gremios como Ademys, la Asamblea de Interclaustros e Interconsejos, el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), entre otras organizaciones políticas y sindicales.

La CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) dirigida por Patria Grande / La Martí y Cienfuegos, entre otras organizaciones cercanas o ligadas al kirchnerismo convoca a un acto recién a las 15 horas. Cecilia Pavic, Consejera Estudiantil en el I.S.P. “Joaquín V. González”: “Plantean un acto simbólico, “una misma convocatoria con dos instancias” es decir, que en la primera convocatoria del año donde podríamos expresar una gran fuerza en la puerta de legislatura que exprese el rechazo y repudio al proyecto que quiere impulsar el macrismo, la CET decide dividir la fuerza y hacer un acto en soledad en la legislatura cuando ya no va a haber nadie. Habría que recordarle a quienes dirigen la CET que a las 15 horas abren la sesiones en el Congreso Nacional, así que si fuera un acto que se propusiera salir en algún medio, mostrar la fuerza de los terciarios o algo similar simplemente están haciendo todo lo contrario”.

Natalia Sposato, militante de la 9 de Abril y la Juventud del PTS, agregó: “Que distinto seria que la CET se jugara a una convocatoria amplia, donde puedan participar miles de estudiantes terciarios en una sola convocatoria junto a los docente y sindicatos que convocan a la mañana y hacer una primera gran a asamblea todos juntos, para debatir como dar inicio a las clases en medio de que además nuestros docentes se están preparando para una lucha contra el mismo enemigo, el macrismo que quiere imponerles un aumento de miseria. Las fuerzas están y eso lo demostramos en diciembre siendo miles en cada una de las acciones, pero políticas como estas que dividen solo le quitan fuerza a nuestra lucha”.

Unidad de las luchas, coordinar para ganar

Así mismo, en el plenario de delegados de UTE se votó hacer paro docente los días 5 y 6 de marzo y movilizar el 8M, y en la asamblea unificada de Ademys se agrega el no inicio de clases el primero de marzo. Desde la corriente terciaria referenciada en Myriam Bregman y Patricio del Corro y La Marrón Clasista en la docencia, se plantea poner toda la fuerza de los sindicatos y el movimiento estudiantil en una movilización el 5 de Marzo que muestre al macrismo como principal enemigo de la educación pública de conjunto. El problema no son solo las cuestiones salariales de manera aislada, sino que se pone en juego una pulseada ente los docentes y los estudiantes contra un Gobierno que quiere destruir nuestras principales conquistas para avanzar en sus planes. No vienen fortalecidos, y esta será su primer batalla para conquistar posiciones contra el pueblo trabajador, así mismo como para nosotros representa mostrarles la fuerza y las lecciones que sacamos luego de las grandes movilizaciones y posiciones que ganamos tras dejarles una crisis política abierta a Cambiemos en Diciembre del año pasado, y que siguió mostrando su fuerza el 21F. La columna independiente votada en el Encuentro Nacional de Trabajadores realizado en el Hospital Posadas mostró a su vez una alternativa al camino que viene tomando la burocracia sindical.

Te puede interesar: La celeste de UTE no quiere la unidad de los docentes

Susana Gómez, Consejera Estudiantil en el I.E.S. N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, de la Corriente Docente-Estudiantil 9 de Abril (Juventud del PTS + Independientes) y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, planteó que: “La movilización docente será a pocos días del 8M donde las mujeres nos preparamos para hacer temblar la tierra una vez más, este año se da en medio de luchas como la de las trabajadoras de la salud en el Hospital Posadas y las docentes. Las condiciones de trabajo, los salarios de miseria, los problemas en la salud que todo esto nos trae, así como demandas sentidas por el movimiento de mujeres como el derecho al aborto y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios, van a tener gran expresión en la calles. El 80% de las trabajadoras de la educación somos mujeres, y el 5 de Marzo puede plantear un enorme punto de apoyo para la lucha que se presentará en las calles en el Paro Internacional de Mujeres. Hay que prepararnos para mostrarle a Macri que no confiamos ni en el lobby papal ni en sus intereses, sino en la gran fuerza que debemos redoblar para ganar nuestros derechos”.

Te puede interesar: La legalización del aborto en debate

La Juventud del PTS y Pan y Rosas, junto a sus agrupaciones en cada lugar de estudio y de trabajo, quiere pelear por un movimiento estudiantil que retome sus métodos más democráticos, que lo unan al resto de los movimientos en lucha y a la clase obrera que hoy se encuentra sumamente fortalecida. Es un camino que se debe dar en la mayor y mas plena unidad en la lucha y en las calles, pero diferenciando nuestras propias banderas y nuestros propios reclamos de aquellos que solo quieren contener la enorme fuerza que hay o que día a día procuran mantener este sistema de opresión y de explotación. Si ganan las y los docentes, las mujeres, y los jóvenes, ganamos todos.







Temas relacionados

Educación pública   /    Terciarios   /    Docentes   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO