Géneros y Sexualidades

LA MATANZA

19O: exigen que Suteba provincial convoque paro por las mujeres

En el marco de la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones a una jornada nacional el próximo miércoles. Miembros de la dirección del sindicato docente de La Matanza (Suteba) exigen a la conducción kirchnerista paro provincial, llaman a parar en su distrito y organizan la participación de la comunidad educativa en la jornada

Nathalia González Seligra

Secretaria de DDHH de Suteba Matanza y dirigente nacional del PTS

Lunes 17 de octubre | 08:58

Hace una semana, volvíamos de Rosario centenares de docentes del Encuentro Nacional de Mujeres, debatiendo como hacer que esa fuerza y organización de miles que se expresó allí, tenga una continuidad en nuestras escuelas y lugares de trabajo.
La violencia machista nos volvió a golpear y en estos días perdimos a 8 mujeres más por el solo hecho de ser mujeres, el femicidio de Lucia en Mar del Plata detonó la reacción de miles que en las calles de la cuidad de la costa mostraron que el grito de #Niunamenos no cesa.

Bajo la consigna “Nosotras Paramos. Ni una Menos. Vivas nos queremos”, varias organizaciones acordaron llamar a una jornada que comenzará con un “Paro de mujeres”, con cortes de calle en los lugares de trabajo de 13 a 14 horas, y continuará a las 17 horas con un corte frente al Obelisco, y luego marcha a Plaza de Mayo

Mientas tanto Macri, preocupado por su performance electoral, se reunió y fotografió con el Papa Francisco. Ni se les escapo una declaración acerca de los aberrantes femicidios de estos días. Tampoco los dirigentes de la oposición como Stolbizer, Massa o los dirigentes del FPV hacen nada ante los femicidios. Por eso como hicimos para sacar de la cárcel a Belen o ante cada femicidio, el camino es tomar las calles y la mejor forma de que este 19 seamos miles en las calles es que las centrales sindicales de la CTA y la CGT convoquen un paro, garantizando micros para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan concurrir.

Basta de vueltas, el 19 paro docente

La conducción kirchnerista de Suteba-CTA adhiere a la jornada, pero convoca a una jornada de reflexión sin paro como expresa en su página web “Propone no utilizar el tradicional de una medida de fuerza gremial porque este reclamo contiene también la denuncia de la situación de precarizacion laboral que en particular afecta a las mujeres como trabajadoras.”

Un cinismo sin límites, justamente porque las mujeres no solo somos asesinadas cada 28hs por violencia machista sino que además somos las que padecemos la precarización laboral, menores salarios con relación a los varones y es por eso que la medida debe ser contundente y ayudar a garantizar a que todos los trabajadores, mujeres y hombres, podamos con el aval de un paro general participar masivamente. ¿Cómo puede una trabajadora de la educación suplente que tienen niños a cargo, o una compañera que trabaja en una institución privada dejar el aula y salir a la calle si no es con un paro?

Organicemos el paro y tomemos las calles desde cada escuela

Los sectores combativos de la docencia, como el Suteba La Matanza y las seccionales de oposición a Baradel, debemos parar en nuestros distritos a partir de las 13hs para garantizar que esta jornada la tomen en sus manos las y los trabajadores de la educación, junto a los estudiantes y la comunidad educativa. Desde Pan y Rosas y la lista Marrón hemos planteado al conjunto de la lista Multicolor, con quienes dirigimos el sindicato, la necesidad de tomar esta definición rápidamente.

Tomemos en nuestras manos esta jornada, organicemos desde cada escuela junto a nuestras alumnas y madres actividades en las escuelas, cortes de calles coordinando con las escuelas cercanas, expresando en banderas, pancartas, afiches nuestras demandas. Hagamos realidad nuestro lema: si tocan a una nos organizamos miles! Por Lucia, por Marcela Crelz asesinada por ser lesbiana, por Natalia Padilla y Samantha Yoerg asesinadas en Còrdoba y por cada mujer que muere cada 28hs en nuestro país.

Organicemos en comisiones por escuelas para unir la enorme fuerza que tenemos el conjunto de la comunidad educativa, para que se exprese de a cientos, de a miles, el reclamo por ¡Ni una Menos! y multiplicar nuestra demanda e imponer al Estado y los funcionarios las más elementales medidas que ni el kirchnerismo en 12 años de gobierno ni Cambiemos garantizan para mujeres víctimas de violencia. Sólo por nombrar dos, como las licencias laborales para todas las trabajadoras víctimas de violencia de género o la creación de refugios. Ambas medidas están planteadas en el proyecto de ley cajoneado en el Congreso, que ha presentado la legisladora Myriam Bregman y Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda que propone la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia contra las mujeres.




Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    SUTEBA La Matanza   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO