Géneros y Sexualidades

VIVAS NOS QUEREMOS

#19O: ¿hay dos marchas en Salta?

Organizaciones que impulsan la convocatoria unitaria en Salta por #NiUnaMenos se reunieron el lunes para coordinar la marcha del 19 O. El Partido Obrero y el rechazo a una marcha unitaria.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Josefina Cárdenas

Estudiante de Psicología

Miércoles 19 de octubre | 12:11

El lunes se realizó en Salta una reunión para preparar la movilización por “#NiUnaMenos. Vivas nos queremos” a nivel provincial. La convocatoria quedó para las 18 hs. en la Plaza 9 de Julio. Algunas agrupaciones concentrarán desde las 17 hs. en la Plazoleta IV Siglos. La movilización culminará con un acto en la Plazoleta alrededor de las 19 hs. donde se expresarán las diferentes voces y consignas del movimiento de mujeres.

Participaron de la reunión las principales agrupaciones del movimiento de mujeres como Pan y Rosas, el Frente de Mujeres, Mala Junta y el Plenario de Trabajadoras, junto con Socorro Rosa, Descamisados y el Frente Independiente. Tanto el gremio ADIUNSa como Familiares contra la impunidad no pudieron participar de la reunión pero adhieren a esta convocatoria.

Ausentes estuvieron, sin siquiera contestar el teléfono, los agrupamientos ligados al espacio kirchnerista y peronista, como la Multisectorial de Mujeres y la Cámpora, que están convocando a marchar por su cuenta, dividiendo a las miles de mujeres que van a movilizarse.

La necesidad de una marcha unitaria contra los femicidios

Durante el día de ayer circuló en los Facebook de salteñas y salteños decenas de post consultando sobre “las marchas” del miércoles.

Uno de los debates de la reunión giró en torno a este punto y a la necesidad de hacer un llamado unitario para enfrentar la violencia machista y los femicidios, que en Argentina se cobran la vida de una mujer cada 21 horas.

La diputada provincial Gabriela Jorge, que encabezó la delegación de Plenario de Trabajadoras (PdT) – PO, fue quien expresó la necesidad de marchar por separado de las mujeres kirchneristas, dividiendo al movimiento de mujeres y no permitiendo que se exprese una fuerza masiva contra los femicidios y la violencia machista.

Las agrupación de mujeres Pan y Rosas, que también forma parte del Frente de Izquierda (FIT), expresó que tanto las masivas movilizaciones del 3 de junio de 2015 y de 2016, las que arrancaron a la joven Belén de la cárcel el pasado 12 de agosto, como así la multitudinaria marcha por las calles de Rosario el pasado fin de semana en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, son un punto de apoyo para el desarrollo del movimiento de mujeres y la pelea por sus derechos.

Desde Pan y Rosas plantearon que hay que evitar cualquier actitud sectaria y de autoproclamación que impida a trabajadoras, estudiantes, activistas y amas de casa golpear con un mismo puño, dividiendo esta masiva movilización. En este sentido, señalaron la necesidad de unidad para la acción, al tiempo que marcaron una fuerte denuncia al gobierno nacional y al provincial de Urtubey, que se niega a tomar las medidas mínimas para prevenir y asistir a las víctimas, en una de las provincias con mayor índice de femicidios.

Desde Pan y Rosas denunciaron la hipocresía de los funcionarios que toman la problemática de la mujer sólo para posar frente a la foto. Así ocurrió en las marchas del 3J con la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, responsable directa de la negativa a que la niña wichi Juana, que fue violada, se haya podido realizar un aborto no punible; o del misógino Diputado Nacional por Salta, Alfredo Olmedo, que apila denuncias por violencia de género.

A diferencia de las compañeras del Plenario de Trabajadoras, que tendrán que explicar por qué en Buenos Aires participan de convocatorias unitarias y en Salta las rechazan; Pan y Rosas considera que para fortalecer la lucha y conquistar nuestros derechos, debemos ser miles y miles de mujeres marchando en las calles codo a codo con todos los trabajadores y los sectores oprimidos.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas llaman a Plenario de Trabajadoras y a las y los diputados del Partido Obrero a que revean su posición en pos de pelear porque no haya #NiUnaMenos y aportar al desarrollo del movimiento de mujeres.




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO