Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

#19A paro nacional de estatales

Ayer, la conducción nacional de ATE convocó a un paro nacional recién para el 19 de abril contra los despidos y el ajuste macrista. Mientras, la bronca y lucha se extiende todos los días entre los estatales, quienes realizan asambleas, bloqueos, paros, cortes de calle, y ocupaciones pacificas.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Viernes 8 de abril de 2016 | Edición del día

El gobierno de Cambiemos sigue sin dar respuesta a los despidos masivos. Luego del 31 de marzo, fecha de finalización de contratos (o sea de nuevos despidos), los estatales continúan organizándose y resistiendo en las distintas dependencias. Ante esta nueva oleada de despidos, los trabajadores de los Ministerios de Trabajo y Hacienda dan el ejemplo realizando asambleas masivas junto a los despedidos (y abierta a los no afiliados), organizando comisiones de despedidos, reuniones de junta interna abiertas al activismo, bloqueos de accesos, actos multitudinarios, retenciones de tareas, fondos de lucha, entre tantas otras acciones. Estos Ministerios son la avanzada de las múltiples acciones que, en casi todas las dependencias, se vienen realizando para torcerle el brazo a Macri. Hay que apoyar todas las luchas que están llevando adelante, y es fundamental que las de los compañeros de Trabajo y Hacienda triunfen, está al alcance de nuestras manos de ponerle un freno a Macri, Triaca y Prat Gay.

El gobierno de Cambiemos viene de recibir un golpe en su “fuerza moral”. Se ve que la corrupción no era sólo kirchnerista. El escándalo de los Panamá Papers, que salpica al presidente y a varios de sus principales funcionarios y familiares, desenmascara la fachada de anti corrupción que les aportó gran parte de su caudal de votos. A esto tenemos que sumarle el malestar social que se acrecienta día a día ante la devaluación, los tarifazos de luz, agua, gas y transporte, la inflación que no se detiene, los índices de pobreza que se acrecientan y la falta de paritarias; el gobierno de Cambiemos no esta en su mejor momento. Mientras tanto, la oposición kirchnerista vota a favor de pagarle a los fondos buitres, y hasta el mismo Scioli sale a defender a Mauricio Macri en el escándalo de los Panamá papers. En este contexto, la verdadera resistencia está entre los trabajadores y la izquierda que acompaña todas sus acciones de lucha. Resistir no es sólo discurso.

Los estatales venimos enfrentando los despidos, mientras Andres Rodriguez de UPCN (sindicato mimado por CFK en estos doce años) avala los despidos; aunque algunas pocas comisiones internas de su sindicato se vean obligadas a hacer algo dada la masividad de las asambleas de la base.

Por su lado, desde el 31 de marzo ATE viene acompañando las acciones en las dependencias, pero sin organizar un verdadero plan de lucha nacional y unificado para ganar. El Consejo Directivo Nacional de ATE convoca a un paro nacional recién para el 19 de abril, y sin consultar a las bases, entretanto en las dependencias venimos peleando todos los días y sin tregua contra los despidos.

Mientras seguimos la organización y lucha en las dependencias, tenemos que tomar este paro nacional en nuestras manos, para que vuelva a ser una gran acción que aseste un golpe al gobierno de Mauricio Macri, e imponer un plan de lucha nacional continuo y decidido en las asambleas de base, que se reproducen por cientos en los ministerios.

Es prioritario organizar comisiones de despedidos e impulsar fondos de lucha para que no los quiebre el hambre; necesitamos a los despedidos organizados para poder reincorporarlos. Es imperioso, también, realizar asambleas masivas de afiliados y no afiliados, y organizar a los activistas junto a las internas para llevar adelante las resoluciones. Necesitamos una organización amplia y sólida para pelear.

Es preciso endurecer las acciones en las dependencias. Si el gobierno se pone duro, nosotros tenemos que estar a la altura con cortes de calle, bloqueos, retención de tareas y toda medida votada en asamblea. Trabajo y Hacienda deben ganar, y #TodosAdentro no puede quedar en una consigna, debe ser la meta de todas las luchas.

Es necesario exigir plenario de delegados abierto a los despedidos y activistas de todo ATE (sin distinción), y que el mismo se haga en las puertas del Ministerio de Trabajo como lugar emblemático. Porque necesitamos que todos sean protagonistas para que la lucha sea contundente.

Es imperioso, también, exigir a ambas CTA´s que, el #19A, docentes, metrodelegados, telefónicos, médicos, aeronáuticos, judiciales, etc. estén en la calle junto a los estatales. Debemos ser decenas de miles en Plaza de Mayo, porque si ganamos los estatales ganamos todos los trabajadores.

Aunque tardío, a este paro nacional debemos tomarlo en nuestras manos y transformarlo en una gran jornada de lucha nacional y unificada con piquetes, ocupaciones, cortes de calle; e imponerle a las direcciones un plan de lucha continuo, como se exige desde las asambleas de base.

Desde la Marrón Clasista, que somos parte de las luchas de Trabajo y Hacienda y de en un sinnúmero de dependencias, venimos bregando por esta perspectiva: si los ejemplos de lucha y organización, como Trabajo y Hacienda, ganan será una señal para pararle la mano a Macri. Y la Marrón Clasista está a la cabeza de la lucha junto a nuestros compañeros diputados y legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, porque estamos convencidos que debemos poner todo y que podemos ganar esta pelea.

Desde la agrupación ponemos todas nuestras fuerzas para que la lucha contra los despidos triunfe, y que los trabajadores estatales podamos pasar a la contraofensiva por el pase a planta permanente y por paritarias sin techo que recomponga nuestro salario.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Ajuste   /    Despidos   /    Estatales   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO