Cultura

ESTRENO // CINE

"1945": Hungría, la culpa y el perdón

Estreno del film del director húngaro Ferenc Török, basado en un texto del escritor Gábor T. Szántó nacido en Budapest.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Jueves 20 de septiembre de 2018 | Edición del día

En un pequeño pueblo de Hungría, transcurre un día sofocante de verano de 1945, era agosto y se escuchaba por la radio las consecuencias de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Los habitantes se preparan para el casamiento del hijo del funcionario de la municipalidad. Mientras tanto, dos judíos llegan en el tren al pueblo, trasladando dos cajas que guardan mucho misterio.

A partir de ese momento comienza en el pueblo a recorrer la angustia y la incógnita sobre las intensiones de los visitantes y el secreto de sus cajas.

El mayor temor del funcionario y otros del pueblo, es que esos judíos sean herederos de aquellos que fueron perseguidos y expulsados en la guerra, y que vengan a reclamar las propiedades y posesiones que les quitaron.

Ferenc Török realizó la película en blanco y negro, donde cada cuadro es una fotografía de época, con los rostros del despojo de derrota que dejó la guerra, y los marcados contrastes no se reducen sólo a los tonos de luz.

Una tensión permanece en el aire sostenida por la música inquietante de Tibor Szemzö que no deja lugar al suspiro. Los diálogos se centran en el balance y reflexión que cada personaje hace de la guerra y su propia actuación. La culpa, el remordimiento, la locura, el abandono obligado son parte de este drama en el que su realizador Török resumió en el conflicto de una pequeña aldea, un balance de la guerra.

Allí están los miembros del Ejército Rojo en recorrida permanente con aire de ganadores junto a aquellos quienes habían apoyado a la URSS. Hungría fue ocupada durante la II Guerra Mundial por los nazis instaurando su régimen. Un sector de la población con burguesía incluida colaboró con ellos. Al ser derrotado el ejército alemán por el Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado, comenzó el principio del fin del nazismo y de la Wehrmacht. Terminada la guerra, Hungría pasó a ser parte de la órbita de influencia de la URSS ya stalinizada desde los años 30.

1945 es una muy buena película.

Te puede interesar La caída de Berlín: el verdadero fin de la Segunda Guerra Mundial

Tráiler

1945 - Trailer subs español from Mirada on Vimeo.

Título original 1945
Año 2017
Duración 91 min.
País Hungría
Dirección Ferenc Török
Guión Gábor T. Szántó, Ferenc Török
Música Tibor Szemzö
Fotografía Elemér Ragályi (B&W)

Reparto
Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus

Productora Katapult Film







Temas relacionados

Drama   /    Hungría   /    Segunda Guerra Mundial   /    Guerra   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO