Sociedad

REPRESIÓN PENITENCIARIA

19 internas del Reclusorio Femenil de Tanivet en huelga de hambre

19 internas del Reclusorio Femenil de Tanivet, Oaxaca, se declararon huelga de hambre por los abusos de la nueva directora, Sofía Pulido Diosdado.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 23 de febrero | 17:52

1 / 1

11 internas del Reclusorio Femenil de Tanivet se declararon en huelga de hambre la tarde de este jueves. La protesta la llevan a cabo para exigir la destitución de la directora del penal, Sofía Pulido Diosdado por malos tratos y violación a sus derechos, según declararon las manifestantes. Unas horas después se habían sumado a la protesta 16 mujeres más, de las cuales, la mitad se retiraron por presentar problemas de salud, como hipertensión y diabetes.

Por la mañana de este viernes la presidenta del Comité Pro Defensa de Mujeres Reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera, confirmó la continuidad de la protesta y confirmó que son 19 mujeres en lucha, rodeadas de varias compañeras que les brindan apoyo y cuidados, además de que les comparten líquidos.

La protesta tuvo lugar luego de que se implementaron nuevas medidas para restringir las visitas y para introducir materiales de trabajo y alimentos. La directora Pulido Diosdado ya había advertido de sus intenciones de confrontar a las reclusas: "fueron muy permisibles (sus antecesores); yo creo que el control lo tienen ellas, si quieres reglamentar algo de lo que estaba mal no lo permiten y se ‘levantan’; para mí ha sido muy pesado estos 20 días… si quieres llegar ahorita y meter disciplina es muy difícil”, había declarado hace diez días en conferencia de prensa.

Peor lo que hoy por hoy está detrás de sus medidas restrictivas es el intento de coercionar a las reclusas para que trabajen con la maquiladora Álvarez como relatamos aquí, y que es lo que ha incrementado la resistencia de las internas.

Por lo pronto, se instaló una mesa de trabajo con la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHHPO) para conciliar con el descontento que existe en el penal femenil. Sin embargo, el trabajo de esta misma “defensoría” ha resultado impotente: justo hace dos años emitió una recomendación al área de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

Esta recomendación se hizo luego de investigar denuncias por “torturas físicas y psicológicas, condiciones de insalubridad, vejaciones, pésima alimentación, reducción del tiempo de las visitas, trato despótico, carencias de servicios médicos, entre otras irregularidades”.*

La DDHPO documentó cómo en el reclusorio femenil ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, un día después de la queja de las reclusas: “Custodios del penal y de otros reclusorios, se introdujeron a las celdas, sacando a seis agraviadas, a quienes golpearon, para después desnudarlas y tenerlas de pie con las piernas abiertas delante de los elementos que participaban en el operativo, mientras las filmaban y les tomaban fotografías”.* Hasta la fecha, como vemos, continúan los maltratos hacia las internas de este reclusorio oaxaqueño.

Con información y fotos de NVI Noticias, de Oaxaca, Oax.
*.- Citas tomadas de https://educaoaxaca.org/la-minuta/1876-defensoria-confirma-tortura-en-penal-femenil-de-tanivet,-oaxaca.html?idU=1






Temas relacionados

Huelga de hambre   /   Oaxaca   /   Cárcel y castigo    /   Cárceles   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO