Política

CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD

18D: tras perder la visión de un ojo en la represión denunció penalmente a Patricia Bullrich

Daniel Sandoval sufrió las balas policiales en Congreso cuando protestaba contra la reforma previsional. Denuncia al Gobierno porque hubo "una orden consciente para que los policías produzcan el mayor daño posible".

Daniel Satur

@saturnetroc

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Sábado 3 de febrero | Edición del día

"Buscamos que la ministra de Seguridad, los responsables jerárquicos de la Policía y el efectivo que me disparó sean juzgados. Dieron la orden de disparar a los policías que causaron la pérdida de visión de cuatro manifestantes, queremos esta impunidad de las fuerzas represivas se termine". El docente Daniel Sandoval dijo estas palabras a La Izquierda Diario el viernes al mediodía, en las puertas de los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego de radicar una denuncia penal contra los responsables de haberle hecho perder la visión de su ojo derecho.

El 25 de diciembre, una semana después de la represión en la Plaza del Congreso, Daniel relató desde su casa a este sitio cómo fueron los hechos que le provocaron una grave lesión en su globo ocular, dejándole un daño irreversible. En esa oportunidad se encontraba junto a su familia.

Un mes y medio después volvió a responder nuestras preguntas. Esta vez desde las puertas de Comodoro Py y junto a los abogados Matías Aufieri y Carlos Platkowski del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), quienes junto a Myriam Bregman lo patrocinan en esta denuncia.

¿Cómo estás a un mes y medio de aquella tarde en el Congreso?

  •  Estoy muy aturdido. La verdad es que me cuesta adaptarme a esta nueva situación de no poder hacer fuerza, correr, entrenar en el gimnasio. Las actividades que yo tenía cotidianamente no las puedo hacer. Esto no es menor, el cambio es en todos los sentidos. En la alimentación, ya no puedo comer con sal, el ojo tiene muy alta la presión y cuando como algo salado sube más. También me subió mucho la glucosa, no sé muy bien por qué, pero esta muy alta. Haber tenido anteriormente una alimentación sana y entrenar me permitió tener una buena recuperación, pero no termino de acostumbrarme a estar así.

    ¿Y anímicamente?

  •  Tengo altibajos. Tener que depender de otras personas es muy complicado. Perdí mi autonomía, la libertad que tenía antes de poder hacer. Hay muchas cosas de las que dependo de otras personas. Esto es bastante difícil para una persona de 36 años, que se levantaba e iba a trabajar, al gimnasio, cursar. Ahora todo el tiempo tengo que hacer reposo y es difícil. Es un cambio muy rotundo.

    Moralmente intento poner lo mejor de mí todos los días para salir adelante. Por suerte estoy acompañado por las compañeras y los compañeros del PTS, del Joaquín V. González, docentes, amigos, mi familia. Incluso gente que no conocía me acompañó y obviamente que quiero recuperarme para seguir luchando.

    ¿Qué tipo de denuncia acabás de presentar en Tribunales?

  •  Es una denuncia contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, contra los jefes del operativo de la Ciudad de Buenos Aires y contra la Policía Federal. Uno de los miembros de esa fuerza es el que me disparó.

    Leé también 18D: una gran manifestación obrera y la primera lucha del 2018

    "Que se investigue a los responsables materiales y políticos de ese operativo"

    El abogado Carlos Platkowski explica en detalle el por qué de esta denuncia que involucra a las más altas autoridades del Gobierno Nacional y del de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Seguridad. Junto a la abogada y legisladora porteña del PTS-FIT Myriam Bregman y al abogado Matías Aufieri patrocinan a Daniel Sandoval en esta causa.

    ¿Qué implicancias jurídicas tiene esta denuncia?

  •  Denunciamos que el 18 de diciembre, en el marco de la masiva marcha en contra de la reforma provisional, la Policía le disparó en el rostro a Daniel. Y que como producto de ese disparo él perdió la visión de un ojo. Pero destacamos que esto no fue un hecho aislado. Por el contrario en total cuatro manifestantes perdieron la visión de uno de sus ojos. Algunos de ellos perdieron directamente el glóbulo acular. Además decenas de manifestantes resultaron hospitalizados.

    Por lo tanto le pedimos al juez que se investigue y se descubra quién le disparó en la cara a Daniel y que también se investigue a los responsables políticos de ese operativo represivo. Desde los responsables de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

    En concreto queremos que se los condene por haber cometido el delito de lesiones gravísimas y de abuso de autoridad. Además pedimos una serie de pruebas tendientes a demostrar lo que denunciamos

    ¿Cuáles serían los argumentos de la denuncia?

  •  Principalmente que hubo un plan represivo destinado a que los policías dispararan contra los manifestantes ocasionando el mayor daño posible. Los policías tienen completamente claro que si a una persona le disparan en la cara la posibilidad de sacarle un ojo es altísima. Y lo hicieron de modo sistemático. Entonces está claro que hubo una orden concreta y la consecuencia de esa orden fue que cuatro manifestantes perdieran un ojo. Uno de ellos resultó ser Daniel Sandoval, que concurrió a la marcha porque es docente de una escuela del Bajo Flores y conoce a la perfección las consecuencias que esta ley tendrá en los jubilados y los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo, ya que la mayoría de sus alumnos depende de esos ingresos para vivir.

    ¿Qué alcances puede tener esta presentacion?

  •  Desde el CeProDH, Myriam Bregman, Matías Aufieri y yo acompañamos a Daniel en esta presentación y esperamos que se condene a los responsables. En concreto, los responsables de estas gravísimas heridas. Todavía no hay ni un sólo policía imputado, tampoco llamados a declarar ni mucho menos procesados. Ni hablar de detenidos, como deberían de estar por la cantidad de manifestantes que perdieron un ojo.

    Los únicos policías que están siendo investigados, son el que atropelló y quemó adrede con el caño de escape de la moto a un joven cartonero y el que gaseó y apaleó a un jubilado. Ambos casos avanzaron porque fueron filmados y esos videos se viralizaron. Pero con respecto a las personas que perdieron la visión, está claro que, por ahora, rige en esta causa la más extrema impunidad.

    Como viene denunciando Myriam, paradójicamente, se ha detenido a manifestantes, como en el caso de Arakaky, cuya intimidad fue violada a través de servicios de inteligencia que revisaban su Facebook, reflejando una clara decisión política de usar los recursos y encausar la investigación criminalizando a los manifestantes.

    Esperamos que esta presentación tenga una pronta respuesta. Que el hecho de que Dany sea querellante permita que los ministros de Seguridad se hagan responsables de los delitos como este y donde los responsables políticos de la Policía y el efectivo que ejecutó esa orden sean juzgados y condenados.

    "Hay que parar los ataques del Gobierno"

    Daniel salió de los Tribunales de Comodoro Py con la moral bien alta, acompañado de abogados que llevan años defendiendo a trabajadoras y trabajadores que se enfrentan a los atropellos patronales y a las injusticias de un régimen político que sólo beneficia a los ricos.

    ¿Cuáles son tus expectativas con esta denuncia?

  •  La expectativa que tengo es poder dar un paso adelante para lograr parar los ataques del Gobierno, porque la represión a los trabajadores sigue. Y también que pare con los ataques a los estudiantes, a los jubilados, o sea al conjunto del pueblo trabajador. No solamente frenar esta represión sino también este ajuste que sigue en curso.

    ¿Cómo ves los hechos de diciembre hoy, en retrospectiva, y la situación de conjunto?

  •  Ese día surgieron varias situaciones. En primer lugar cómo la gente salió a manifestarse, aún sabiendo que el 14 ya habían reprimido brutalmente. Creo que esa fue una demostración clara de que el pueblo no está de acuerdo con el ajuste, que Macri claramente mintió en la campaña, por lo tanto su campaña se armó con mentiras y lo que hicieron justamente fue aplicar la represión para poder llevar adelante todo lo que hicieron, principalmente el ajuste en todos los sectores. Yo creo que tanto el 14 como el 18 de diciembre la gente volvió a salir y yo me animo a decir que hubo un quiebre con la política del Gobierno.

    ¿Querés decir un antes y un después?

  •  Sí, totalmente. Ellos vieron que tuvieron que reprimir pero también tuvieron que reposicionarse de cómo seguir adelante con su política. El Gobierno perdió 10 puntos de imagen positiva y eso expresa que están pagando el costo político por lo que hicieron. De hecho pospusieron la reforma laboral a partir de eso.

    ¿Y qué pensás que hay que hacer de acá para adelante?

  •  Justamente es importante poder organizarnos frente a todo lo que se viene este año. Unificar las luchas obreras, contra los despidos como los del Hospital Posadas, los de Fanazul, del INTI, del Ingenio La Esperanza. Unir todas las luchas para pararle la mano al Gobierno es una buena oportunidad para unirnos en las calles y en los lugares de trabajo. Se ve cómo hay un espíritu de lucha en distintos gremios y del pueblo trabajador que va de la mano de cómo parar el ajuste, la violencia del Estado y la represión.

    Me parece que una de las conclusiones que tenemos que tener es que el pueblo no está dormido, sino que salió a las calles a reclamar junto con los jubilados y estudiantes. Es fundamental en este momento apoyar a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas, del INTI, y coordinar las luchas como la de Cresta Roja.

    Personalmente creo que es fundamental que cada vez más trabajadoras y trabajadores se sumen al Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Desde el Congreso ni Unidad Ciudadana ni el Frente para la Victoria hacen nada para frenarlos, de hecho el peronismo le vota las leyes y le da quorum a Cambiemos. En este sentido el pueblo debe salir a pelear por sus derechos y para frenarle la mano a este Gobierno que impuso la violencia con el ajuste y la represión.








    Temas relacionados

    Patricia Bullrich   /    Reforma previsional    /    Brutalidad policial   /    Policía Federal   /    Represión policial   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO