Defensa del agua

17/01: Las Heras sin fracking en el Campo Histórico

El día 17 de enero a las 19:30 se realizará una acción provincial con la consigna "la ruta sanmartiniana nunca será la ruta de la megaminería ni del fracking" en el Campo Histórico El Plumerillo

Jueves 16 de enero | 12:01

Este martes 14 de enero se realizó una reunión de vecinos convocada por la Asamblea de Las Heras por el agua pura. Esta tuvo lugar en el Parque de la familia del departamento de Las Heras, al norte mendocino.

Estuvieron presentes miembros de la asamblea, vecinos de la zona, militantes de la agrupación docente 9 de abril(PTS-Frente de Izquierda) e integrantes de organismos ambientalistas como la Fundación Pedemonte .

El eje central del encuentro fue el debate sobre un proyecto de ordenanza a presentar en el municipio lasherino.
A continuación, un fragmento del registro de asamblea:

"El artículo 41 de la Constitución Nacional garantiza que no se pueden realizar actividades que comprometan a las generaciones futuras. Luego se mencionan el artículo 123 donde se aclara la importancia de la autonomía de los municipios y el artículo 124 donde habla sobre el dominio originario de los recursos existentes en los territorios provinciales.
También se hace referencia a la ley 25.675 (general del ambiente) y sus principios de progresividad, precautorio, de responsabilidad intergeneracional, etc.
Asambleístas luego de leer el proyecto de ordenanza debaten algunos de sus aspectos.
Se hace referencia al decreto 248 de Cornejo y la resolución 249 del Departamento General de Irrigación, sobre los cuales se argumenta que son inconstitucionales.
En base a lo legal referido y todas las pruebas que se presentan además en los anexos, los que dan cuenta de experiencias en otros países y sobre graves consecuencias para el ambiente y la salud, es que se articulan los fundamentos del proyecto próximo a presentarse en el municipio de las Heras.
Se pone fecha a la presentación y es votado por unanimidad que dicho proyecto será presentado antes de finalizar el mes de enero del año 2020.
Se juntarán firmas para acompañar la ordenanza, como así también para apoyar el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas."

Luego de un extenso e interesante debate, se votó y se resolvió realizar la presentación del documento antes de finalizar el mes de enero.
Por su parte, en minoría, la Fundación Pedemonte planteó que apoyará la propuesta de ordenanza aunque también llevarán adelante una acción paralela. Pretenden impulsar un proyecto de "moratoria al fracking" y la creación de un "laboratorio epidemiológico de control ambiental".

La consigna que atravesó las 3 horas fue "Mendoza libre de fracking". En este sentido, se destacó la importancia que tiene y ha tenido el trabajo docente en el fortalecimiento de la conciencia ambiental de los y las mendocinos/as. En conocimiento de que han ocurrido casos de persecución política y presiones a docentes de escuelas secundarias luego de tratar el tema de la defensa del agua, se agregó al documento el pedido de protección a la educación ambiental y a los y las docentes que la impartan. Justamente esta garantía se las da el mismo DCP (Diseño Curricular Provincial) elaborado por la DGE cuando habla de los contenidos transversales que DEBEN enseñarse: la cultura y cuidado del agua y del medioambiente.

Finalmente se votó cuáles serán las acciones a llevar adelante. El día 17 de enero a las 19:30, en el marco de la jornada provincial de concientización, se realizará una acción en el Campo Histórico El Plumerillo con las siguientes consignas: Mendoza Libre de Fracking, Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, Democratización del agua y No a la criminalización de la protesta. El 20 de enero se realizará una acción digital de difusión e información. El 28 a las 10 hs. se realizará un acto en conmemoración de la recuperación de la ley 7722 frente a la legislatura de la provincia.

Las jornadas mendocinas de lucha en la calle por el agua pura que lograron desenmascarar el pacto UCR/PJ con sus intentos de permitir el ingreso de la megaminería contaminante demostraron la fuerza que tiene el pueblo organizado para enfrentar a los poderosos.

La lucha por una Mendoza con agua limpia continúa. Porque los y las mendocinos y mendocinas están despiertos/as y no dejarán pasar a las corporaciones multinacionales con sus actividades extractivistas que prometen mucho trabajo y sólo dejan hambre y muerte.







Temas relacionados

#Ley7722   /    medioambiente   /    Las Heras (Mza)   /    áreas protegidas   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Agua   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO