Mundo Obrero

JORNADA DE LUCHA

16S: docentes llaman a enfrentar el tarifazo

Con asambleas en las escuelas y volanteadas se desarrolla en Quilmes la semana que precede a la movilización contra el tarifazo del viernes 16. Hay que hacer lo mismo en todos los lugares de trabajo y estudio y redoblar la exigencia de paro general. Baradel, la CTA A Provincia y una política que no aporta.

Carlos Musante

Agrupación Marrón (PTS e independientes), Congresal Suteba Quilmes

Martes 13 de septiembre de 2016 | 15:04

El próximo viernes las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT, sindicatos, organizaciones sociales y la izquierda se movilizarán en el marco de la realización de la audiencia pública en la que el gobierno de Cambiemos volverá a insistir con el aumento de tarifas. El cuestionado ministro-CEO Juan José Aranguren y el conjunto del gabinete buscan el apoyo de gobernadores y legisladores con una propuesta de aumento del 203% en el gas que sigue siendo saqueadora de los bolsillos populares. Se apoyan en el reciente fallo de la Corte Suprema que le da vía libre al gobierno en los aumentos en la electricidad.

Esa es la verdadera cara de los jueces que obligados por los ruidazos y otras movilizaciones tuvieron que frenar provisoriamente el tarifazo hace unos meses. En el marco de la continuidad de la tregua de la burocracia sindical la Corte muestra su verdadero rostro, enemigo de los trabajadores y el pueblo. El gobierno mientras tanto se envalentona y se niega a dar a conocer cómo se forma el precio del gas en boca de pozo. Quieren volver a premiar con un tarifazo a las mismas empresas privatizadas que ya fueron beneficiadas por los subsidios durante los gobiernos kirchneristas y no hicieron ninguna inversión.

Por eso tenemos que ser decenas de miles las y los que marchemos el 16 de septiembre, y por eso desde los Suteba opositores exigimos paro general para ese día a todas las centrales. Sólo una medida contundente permitirá la anulación definitiva del tarifazo. Además en distritos como Quilmes votamos realizar asambleas en las escuelas para discutir la necesidad de movilizarnos, una tarea en la que nuestra Agrupación Marrón está en primera fila. Hay que hacer lo mismo en todos los lugares de trabajo y de estudio.

Pero cuando más necesario es el paro y la movilización masiva el 16, la conducción del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) llama a hacer acciones distritales el miércoles 14. Por su parte la CTA Autónoma de la Provincia (de la que son parte las agrupaciones Azul y Blanca y Alternativa Docente de Suteba) convoca a marchar a La Plata y parar el 14 por el presupuesto provincial. La pregunta es ¿por qué no organizaron estas actividades una semana antes o una después? ¿Por qué no convocar a parar el viernes 16? Medidas por reclamos justos terminan dividiendo fuerzas cuando más importante es pegarle juntos al gobierno. Es un problema que la interna de las dos CTA lleve a tomar estas posiciones que debilitan la lucha de los trabajadores.

Hay que poner todos nuestros esfuerzos, discutiendo en las escuelas, las universidades, las empresas y las fábricas, para que el 16 llenemos las calles y logremos frenar definitivamente el tarifazo. Hay que redoblar la exigencia de paro general a todas las centrales. Está en nuestras manos frenar este ataque -que de concretarse puede ser devastador- y golpear al gobierno en un punto central de su política.







Temas relacionados

Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Tarifazo   /    Frente de Unidad Docente bonaerense   /    CGT   /    Quilmes   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO