Internacional

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

16 muertos, 1.675 detenidos e incalculables heridos en Honduras por la represión

La Comisión de los Derechos Humanos de Honduras dio a conocer las cifras oficiales de muertos, heridos y detenidos en las revueltas poselectorales.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | Edición del día

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) denunció que han muerto al menos 16 personas en la represión de las manifestaciones que anegaron las calles tras los comicios del 26 de noviembre en Honduras. 

Leer: EEUU aplaude a Honduras en materia de derechos humanos

El titular de la CONADEH, Roberto Herrera Cortés, informó que las circunstancias en que perdieron la vida estas 16 personas no han sido esclarecidas, pero resaltó que fue con marco en la violencia desatada por la emisión del decreto ejecutivo que restringía la libre circulación de las personas por medio de toques de queda.

Según la CONADEH el saldo de las protestas hasta el momento es de más de mil 675 detenidos y una cantidad indeterminada de heridos. Otra parte de lo que el organismo expuso atañe a las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, que agrava la violación de derechos democráticos elementales en el país centroamericano. Exigió una investigación de estos crímenes e informó que han emprendido acciones por la liberación de jóvenes y niños detenidos durante las revueltas. 

Leer: Gobierno de Honduras expulsa periodistas para mantener el bloqueo informativo

Por su parte, es secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, anunció que en 2018 realizará una visita de trabajo a Honduras. Planean abordar, entre otros temas, la protección de la libertad de expresión, defensores de derechos humanos (especialmente en materia ambiental), migrantes y refugiados. 

Este anuncio se da a unos días de que trascendiera que las Fuerzas Armadas hondureñas cometieron un acto más de hostigamiento en contra de luchadores sociales, que ya ha costado vidas como la de Berta Cáceres y que, en esta ocasión, recayó sobre su hija Berta Zúñiga.








Temas relacionados

Protestas   /    Militarización   /    Represión   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO