Mundo Obrero Chile

DESMUNICIPALIZACIÓN

1500 profesores no iniciarán año escolar por deudas en 3 comunas de Santiago

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Viernes 2 de marzo

Con la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación (SLE) sin haberse hecho el pago de las deudas que afecta a los profesores, la Asamblea de docentes del SLE de Barrancas acordó no iniciar las clases el 5 de marzo próximo. La medida fue ratificada a través de una consulta en la que participaron 1200 docentes de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, donde el 77% apoyó la movilización.

Desconocimiento de deuda y convenios colectivos

La ley de "desmunicipalización" formulada por la Nueva Mayoría, con el apoyo de la derecha en el Parlamento, crea los SLE que centralizará la gestión de grupos de comunas según criterio territorial. Los Servicios no pueden asumir según la ley las deudas que puedan mantener las municipalidades creandose la oportunidad para una segunda deuda histórica. Cerro Navia debe, por sí sola, 12 mil millones de pesos en cotizaciones previsionales (que reducen considerablemente la jubilación) y salarios impagos. Además según los dirigentes comunales se estarían ignorando los convenios colectivos que dicen relación a la titularidad y horas no-lectivas conquistadas en pasadas movilizaciones.

Solidaridad activa: Por el derecho al trabajo estable

Los profesores vamso a vivir una arremetida con la implementación de los siguientes SLE en todo el país. Barrancas es el caso testigo y lso colegas están actuando a la altura de las circunstancias, defendiendo con movilización lo conquistado. En Providencia despidieron a casi un centenar de profesores por "ajuste de caja". En Antofagasta los profesores estamos desarrollando una campaña por el derecho al trabajo estable, por la titularidad y el reconocimiento de mismos derechos para habilitados y psicopedagógos, y por el reintegro de más de 80 profesores reubicados y despedidos. Ésta campaña ha logrado mucha visibilidad y solidaridad de parte de otros sectores laborales de la ciudad, como mineros, ferroviarios y trabajadores de la industria.

La situación de Barrancas y la respuesta de los profesores no puede pasar desapercibido. Hace falta que como Colegio de Profesores unamos nuestras demandas relacionadas a los SLE y problemas de inestabilidad crónica como la figura de "profesor a contrata". Tanto en Antofagasta como en Barrancas se demuestra una forma de defender las conquistas y lograr la unidad para revertir la precarización de la profesión. Es necesario que avancemos a acciones nacionales que permitan poner freno a estos abusos y ataques contra nuestros derechos y nuestra organización.






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Paro docente   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO