Mundo Obrero Chile

DOCENTES

15 mil millones en cotizaciones no pagadas a profesores de Cerro Navia

Escandaloso: 1500 millones de pesos debe el municipio de Cerro Navia por concepto de cotizaciones a profesores y profesoras de la comuna. La situación se destapó tras el inminente traspaso de los establecimientos al Servicio Local en próximo marzo.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 17 de febrero

Durante esta semana saltó la información de que la municipalidad de Cerro Navia no ha pagado 1500 millones en cotizaciones previsionales a profesores dependientes de la corporación. Según el Colegio de Profesores local el no pago de previsiones es un caso repetido en la comuna a lo largo de varios años.

La inminente creación del primer Servicio Local: Barrancas

En marzo, con el inicio de clases, entra en operaciones el primer Servicio Local de la mal llamada "desmunicipalización" o Nueva Educación Pública del gobierno saliente de Bachelet. En este servicio también se agruparán las comunas de Lo Prado y Pudahuel, las cuáles al parecer también tendrían deudas, pero de menor monto. Dichas deudas no deben existir cuando se realice el traspaso pues el Servicio no puede hacerse responsable de dicho pago.

El salvataje a los alcaldes y la continuidad de su autoridad

El alcalde Nueva Mayoría de Cerro Navia, Mauro Tamayo, prometió a los profesores el pago antes del 6 de marzo. Echó las culpas de la deuda, como todo edil, "a la administración anterior". Pagando, el alcalde, pretende que de ahora en adelante el Estado (por medio del Servicio Local) resuelva en un futuro ese problema. La "desmunicipalización" en realidad no es un traspaso al Estado. Los Servicios fiscalizarán y administrarán ciertos fondos pero el poder contractual seguirá en manos de los alcaldes. Con ello se pretende tapar lo que muchos alcaldes han hecho con los fondos destinados a salarios y cotizaciones: corrupción.

Ante tanto atropello a nuestros derechos hace falta la unidad de todos los profesores y profesoras

Los profesores sufrimos del no pago de cotizaciones y salarios. También sufrimos de inestabilidad mediante el contrato a "plazo fijo" o "contrata" que impera en todos los sectores: municipal, subvencionado y particular, nos despiden si nos agremiamos o sindicalizamos (como es el actual caso de despidos y reubicaciones en Antofagasta), los profesores habilitados son tratados como personal de segunda desconociendo sus derechos básicos.

El primer gobierno de Sebastián Piñera introdujo leyes para perpetuar esta realidad. Como el aberrante decreto 20.501 que permite a directores despedir al 5% de los profesores titulares. Se nos viene un escenario dificil. El actual no pago de cotizaciones en Cerro Navia o los despidos en Providencia y Antofagasta sólo puede ser enfrentado con la unidad de todos los profesores y desarrollar en el Colegio de Profesores una campaña por la estabilidad docente y contra los despidos.






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO