Mundo Obrero

VOTACIÓN EN EL SENADO

14N: Suteba Matanza exige paro nacional contra el presupuesto de Macri, el FMI y que apoya el PJ

La seccional impulsa en las escuelas la exigencia a la CGT y a la CTA de paro general para derrotar el presupuesto 2019. También se pronunció contra la campaña del gobierno para reprimir la protesta social modificando el código penal y la campaña xenófoba contra inmigrantes que cuenta con el apoyo de Pichetto y Berni.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Miércoles 7 de noviembre | Edición del día

El lunes 5 de noviembre se realizó una nueva reunión de la comisión directiva del SUTEBA La Matanza abierta a las y los docentes del distrito y a todas las tendencias que militan en el sindicato, una medida que va contra los estatutos burocráticos del SUTEBA, y que es un avance de la seccional en su funcionamiento de cara a los y las docentes, desterrando las reuniones secretas de las direcciones sindicales que deciden todo a espaldas de los docentes, como hace Baradel y los dirigentes kirchneristas del SUTEBA para imponer luego a los docentes medidas por TV, acá también los dirigentes de la celeste son verdaderos "simuladores" de la democracia sindical.

En la reunión a propuesta de la agrupación MARRÓN se acordó por unanimidad sacar las declaraciones contra la represión y la xenofobia que impulsa el gobierno nacional con el apoyo de Pichetto y del exsecretario de seguridad de Cristina Kirchner, Sergio Berni y un material para trabajar en las escuelas para organizar a los docentes junto a los estudiantes y la comunidad educativa hacia la pelea del presupuesto el próximo 14 de noviembre.

A continuación publicamos lo comunicados

*SUTEBA La Matanza vuelve a decir NO AL PRESUPUESTO DEL FMI-MACRI

El gobierno de Macri busca confirmar el presupuesto 2019 con la complicidad del PJ que ya confirmó que sus senadores lo acompañarán. El sector del PJ dirigido por Picheto, junto con Cambiemos, le dará los votos para que obtenga dictamen de comisión con lo cual el presupuesto se tratará el próximo 14 de noviembre.
Un presupuesto que significará un fuerte ataque al salario y a las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora.

Para terminar de aprobar el nuevo préstamo por U$S 57.000 millones el FMI exige mayor ajuste, por eso el Presupuesto votado ayer recorta $ 360 mil millones.

* El recorte afectará a distintas áreas sociales. En términos reales, es decir tomando la inflación, caen 10 % los fondos para Educación y cultura, 17 % los de Vivienda y 11 % los destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

*$600.000 millones se destinan al pago de deuda pública. La partida destinada al pago de intereses de la deuda es el rubro que más aumenta: 49 %.

*El dinero destinado a pago de deuda equivale a 4 veces el gasto anual en Salud; 2,6 veces el de Educación; 13 veces el de Ciencia y Técnica; el 38 % del gasto en jubilaciones y pensiones y 21 veces el de Vivienda. A su vez, con ese monto se podrían construir 50 mil jardines de infantes o 10 mil escuelas o 500 hospitales.

*El Presupuesto implica 77 % menos para infraestructura escolar, 39% menos para formación docente, 35 % menos en becas para estudiantes. Para la universidad pública es un ajuste de un 18% acumulado entre 2018 y 2019.

*La Salud es otra de las grandes perdedoras con el nuevo presupuesto. Los fondos para 5 hospitales nacionales que tratan enfermedades complejas caen un 17%. Las erogaciones destinadas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, sufrirá un recorte del 42,5 % y la Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No transmisibles tendrá un recorte en términos reales del 35,8 % de los recursos.

*Se congela el ingreso de trabajadores al Estado y se establece un recorte de los salarios en términos reales, que ya cayeron 18% desde 2015.

*Se reducen un 18 % los recursos para el Instituto Nacional de las Mujeres y un 55 % en el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia.

*Los subsidios a los servicios públicos se reducen un 31 %. Como las empresas privatizadas no pierden sacaran la plata de nuevos aumentos de tarifas.

*El gobierno nacional estableció un acuerdo con 18 de los 24 gobernadores, expresado en la adenda al Consenso Fiscal. Como parte de ese acuerdo, el Presupuesto incluye un fondo de $ 6.500 millones para compensar a las provincias al traspasarle los subsidios al transporte

Por eso el 14 de noviembre tenemos que ganar las calles para derrotar el presupuesto 2019 del FMI, Macri y los gobernadores del PJ*

El presupuesto se puede derrotar, pero para eso las centrales sindicales deben convocar al paro. El 24/11 muchos ni siquiera convocaron al Congreso, y otros se quedaron a diez cuadras...cuando días antes llevaron miles de trabajadores a rezar a Luján.

Desde SUTEBA La Matanza en primer lugar exigimos a SUTEBA-CTERA- CTA, a los sindicatos que están con Moyano y a la CGT que convoquen a paro general el 14 y una gran movilización para rodear el Congreso. Ahí está la fuerza para derrotarlo.
Nosotros desde cada escuela tenemos que impulsar el paro y una gran movilización de docentes, padres y estudiantes para lograr este objetivo.
Manos a la obra

Paremos la escalada xenófoba y represiva del gobierno.

Represión a la protesta social: el Gobierno quiere endurecer aun más el Código Penal

El gobierno nacional busca aumentar el poder punitivo del Estado, endureciendo el Código Penal. Con ese objetivo, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma que incluye nuevas y mayores sanciones contra quienes corten calles. Además, según lo trascendido busca incrementar las penas contra los extranjeros.Usan la detención al voleo a cuatro personas de origen extranjero para justificar el endurecimiento de leyes de migración.
Estas políticas xenófobas ya han sido aplicadas en el pasado. Ejemplo de ello fue la ley Nº 4144 llamada Ley de Residencia y sancionada en 1902 por el gobierno de Julio A. Roca para deportar a los obreros anarquistas y socialistas. Macri quiere retrotraernos a la época de los gobiernos oligárquicos.
En esto no está solo el gobierno nacional, cuenta con el apoyo del peronismo que ha salido en boca del senador Pichetto y del ex secretario de seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Berni a exigir la deportación inmediata de los inmigrantes detenidos el 24 de octubre en la represión del Congreso.

La medida, así presentada, puede ser utilizada contra quienes cortan una calle pero también contra los trabajadores del transporte. Es decir, podría además implicar un ataque al derecho a huelga.

Desde el SUTEBA La Matanza rechazamos este intento de atacar el derecho a la protesta social y el ataque a nuestros hermanos inmigrantes y llamamos a los docentes a repudiar estos ataques reaccionarios del gobierno contra las libertades democráticas

Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA La Matanza
Conducción Multicolor







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Migrantes   /    La Matanza   /    PJ   /    Suteba La Matanza   /    Xenofobia   /    Docentes   /    Ajuste   /    Senado   /    FMI   /    Presupuesto    /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO