Política

ATAQUES A LA PRENSA

14D: Bonadio contra periodistas que mostraron la represión

El juez procesó a la periodista Estefanía Cámera Da Boa Morte, detenida mientras reflejaba la represión. El SiPreBA rechazó esa y otras intimidaciones a trabajadores de prensa.

Lunes 29 de enero | 11:07

Imagen: Estefanía, a la izquierda, acompañada por una amiga tras ser liberada el 15 de diciembre.

Estefanía Cámera Da Boa Morte, es periodista de FM Mundo Sur 106.5 y de Mundo Villa. El 14 de diciembre se encontraba registrando la represión, en la esquina de Callao y Mitre. En ese momento fue detenida por miembros de Gendarmería Nacional.

Recordemos que ese día, en el primer intento de tratar la “reforma previsional”, hubo cerca de 60 detenidos. El juez Claudio Bonadío mantiene a 4 de ellos en la cárcel, Esteban Rossano fue liberado el viernes, y 33 personas fueron procesadas con duras causas.

A la violencia que sufrieron varios fotógrafos y cronistas ese día, como el conocido caso de Pablo Piovano, se suman este grave atentado a la libertad de protesta y al ejercicio del periodismo.

El juez favorece así la criminalización que impulsa Patricia Bullrich, mientras mantiene en la impunidad a la Gendarmería.

Como denunció el sindicato de prensa, SiPreBA, “repudiamos la represión y la persecución judicial contra manifestantes, transeúntes y periodistas. Nos solidarizamos con Estefanía y con todos los/as procesados y presos. Basta de ataques a la prensa”.

En el comunicado reproducen el testimonio de Estefanía, que cuenta “no hay nada para que nos culpen, me agarraron por estar filmando, me empujó un gendarme hombre y tres mujeres gendarmes me agarraron del cuello. Tengo la filmación y la dejé ante la justicia como evidencia”, contó la compañera Estefanía, que pasó 24 horas detenida en el Edificio Centinela”.

SiPreBA denunció que “al menos 37 compañeros/as fotógrafos, cronistas, movileros y redactores fueron heridos con balas de goma, mientras que 13 trabajadores de prensa resultaron detenidos arbitrariamente”.

Exigimos, junto al SiPreBA, el cese de los ataques a los trabajadores de prensa y el desprocesamiento de Estefanía y todos los procesados por las represiones del 14 y 18 de diciembre.







Temas relacionados

Libertad de prensa   /    Reforma previsional    /    Claudio Bonadio    /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO