Cultura

12 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE RÍO TURBIO

14 de junio: a no olvidar

Catorce mineros presentes, en la jornada y muestra de Rio Turbio.

Estela Escudero

Mujeres del Carbón | Pan y Rosas

Miércoles 15 de junio de 2016 | Edición del día

Ayer se realizó un evento en Memoria al 14 de Junio del 2004 en la Unidad Académica de Río Turbio. Una jornada gestionada por el Cuerpo de Delegados afiliados en ATE Río Turbio, una puesta preparada por trabajadores, tanto en la organización como los artistas que participaron de la muestra. Recorriendo las obras, LID pudo recoger las diferentes expresiones de los presentes allí.

Ramiro Apaza, delegado de preparación de mina: “Acá estamos dentro de una actividad en el marco de la Memoria 14 de Junio del 2004, donde ocurrió el accidente fatídico para toda nuestra Cuenca Carbonífera donde dejaron la vida 14 compañeros, culpa de la precarización laboral que había entonces suplantando o sacando gente como los botoneros para hacer reducción de personal producto de la flexibilización laboral”.

Alexis Mamaní, delegado de interior de mina preparación secundaria: “Esta idea surgió para poder recordar en la Cuenca momentos duros y tristes, que afectaron nuestra vida, nuestra sociedad, que el sistema quiso callar, quiso hacernos olvidar, pero nosotros queremos reavivar lo ocurrido, por eso en los folletos nuestro slogan “Recordando el pasado, defendiendo el presente, proyectando el futuro”. Lo importante de esta actividad es no dejar pasar esta fecha, recordando la pérdida de los 14 compañeros nuestros en el 2004, por la empresa que estaba en una etapa de vaciamiento entonces y nosotros no queremos que vuelva a pasar, por eso la importancia de recordar lo sucedido”.

Silvia Llanos, Lic. En Bellas Artes, Decana de la UART-UNPA: “Estamos presentando una exposición de artes visuales denominada ”Relatos Identitarios” que muestra obras de distintos artistas plásticos de la cuenca relacionada al trágico fallecimiento de los 14 mineros de Río Turbio en el 2004, la temática también relacionada con la vida y labor dentro de la mina. Creo que el arte en tanto es una expresión y forma parte de la cultura, es importante para representar la identidad cultural de los pueblos, en el caso nuestro de tener una cultura carbonera, es algo que nos identifica en la región, el país y el mundo, creo que los artistas comprometidos socialmente deben reflejar parte de la realidad que los circunda, en este caso nosotros tenemos un fuerte origen netamente carbonero y parte de nuestra labor es representar parte de la vida del minero. El 14 de Junio es una fecha muy triste, muy dolorosa para todos los habitante de este lugar, creo que nos ha dejado una cicatriz y una herida muy profunda, que la vivimos los que somos de este lugar, ojalá no se vuelva a repetir y creo que las actividades que traen a la memoria estos acontecimientos hace que de esto no nos olvidemos, de lo que nos ocurrió y lo tengamos siempre presente para que no vuelva a pasar”.

Cristian Medel: “Soy de la localidad de 28 de Noviembre y estoy exponiendo con la temática de hacer memoria y de recordar a nuestros compañeros que dejaron la vida en interior de mina, y lo expresamos a través del dibujo y la pintura, y estoy con mi compañero Julio de la empresa”.

Julio: “Estoy con mi compañero Medel y venimos participar para representar a los compañeros que están trabajando junto con nosotros y han trabajado llevando la mina hacia adelante”.

Alfredo Riquelme: “Estoy colaborando en la exposición con fotografías en recordatorio a la tragedia de los 14 mineros, y en base a una tragedia seguir construyendo con el objetivo de que los pueblos de la cuenca no desaparezcan y que todos sigamos juntos en pos del trabajo a través del carbón y no perder el horizonte”.

Pedro Nicolás Carrizo: “Junto con la artista Norma González estamos participando de la exposición en conmemoración a un aniversario más de la trágica madrugada del 14 de Junio 2004, en la cual murieron 14 mineros, presentamos una obra en collage abstracta, simbólica titulada “Memorias Inconclusas”.

Norma González: “Soy compañera municipal de Pedro, y quiero agradecerle por haberme convocado en esta obra y hacerme llegar con ideas y fotos a esto en una fecha tan importante para todos nosotros y el pueblo”.

Gisell Barbosa, Lic. En Trabajo Social: “Hoy me toca estar en el stand de la UNPA, está bueno que se hagan estos eventos donde se empieza a fluir más el tema de lo que significa el hecho de ser mineros, y como esa identidad laboral fue forjando este suelo durante el tiempo hasta hoy. Se ven muchas transformaciones a partir del 2004, que llamo clave, o es un momento como hito histórico, donde se plantean cambios en lo laboral, en lo político, en lo ideológico y social aquí en la cuenca, pero también se ha dado por muchas otras luchas que hoy en día no están mencionadas o escritas, hubieron otras muertes e incendios y si uno va a la historia de las muchas mineras que existen en el mundo siempre los cambios se dieron a partir de la lucha del minero y también de los siniestros que han ocurrido. El 2004 fue el momento crucial para la cuenca, yo aún no olvido cuando estaban sacando los cuerpos de la mina, y todos esperábamos en el hospital, tenía a mi tío adentro y no lo encontrábamos, mi papá justo había salido en el turno anterior, esto nos tocó a todos. Es la historia que uno tiene que empezar a reflotar y a que el mundo entero y el mismo país se den cuenta. Por eso digo que a partir del relato, los escritos, las ponencias que es el trabajo que estoy haciendo desde el 2010 en la Facultad de Trabajo Social, empecé como pasante en investigación, y ahora es mi tesis de maestría el tema minero y uno de los escritos que le pongo es justamente eso hacer memoria siempre”.

En el marco de esta jornada también se proyectó una película “La Noche Eterna”, luego una charla de sobrevivientes y al finalizar se hizo el cierre con la actuación de Eduardo Guajardo que cantó temas emblemáticos como “Vientos”, “Postales”,“Que va a pasar un Obrero”, y Ariel Arroyo “Al sur del cielo”, “ PatagoniaRebelde”.







Temas relacionados

Río Turbio   /    ATE   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO