Cultura

SERIES

13 Reasons Why: las trece razones de Hannah Baker gritan #NiUnaMenos

La serie expone los motivos que llevaron a la adolescente Hannah Baker a quitarse la vida. Un “drama adolescente” con una trama de intensos claroscuros y machismo que invita a la reflexión.

Luis Lego

@luishlego

Sábado 15 de abril | 00:00

13 Reasons Why es una serie de Netflix, basada en la novela Por trece razones, escrita por Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey. La primera temporada cuenta con trece episodios y se estrenó mundialmente el 31 de marzo.

La serie expone los motivos que llevaron a la adolescente Hannah Baker a quitarse la vida a través de Clay Jensen, quien va escuchando unas citas de audio que ella grabó relatando sus trece razones. Sin estancarse en las típicas preguntas sobre las causas individuales del suicidio, 13 Reasons Why expone las implicancias de lo que presenta como un fracaso colectivo.

En cada episodio, las cintas revelan cada una de las trece razones de este desenlace, y corresponden a su vez a cada una de las personas que, por acción u omisión, motivaron la decisión de Hannah o no interpretaron sus señales ni hicieron algo para evitarlo.

Un contexto de clase media, una secundaria asfixiante, inconvenientes familiares, amistades y relaciones sexoafectivas intensas, desamores, competencia, discriminación y demás circunstancias “poco felices”, rellenan la inquietante estructura y desenvuelven una trama de intensos claroscuros.

La serie muestra a las redes sociales como replicador del bulling, que hacen que se sufra el acoso minuto a minuto, estés donde estés. Sin ir más lejos, un ejemplo de esto es una de las productoras de la serie, la cantante pop Selena Gómez, quien sufrió bulling por padecer lupus y periodos depresivos, llegado a dejar de usar su cuenta de Instagram (la más seguida del mundo) por sentirse observada y juzgada.

Hannah grita #NiUnaMenos

Nada que no nos haya pasado y que no se “arregle” con algunas sesiones de terapia, pensarán algunos. Pero cuando el abuso sexual y la impunidad aparecen en escena, todo andamiaje de posmodernidad y autoayuda se derrumban como un castillo de naipes. El machismo inunda la pantalla y afloran lo peores prejuicios y tratos hacia las mujeres: la que tiene la mejor cola, la que provoca por vestirse de alguna forma, la fácil, etc.

Un abusador de clase alta que actúa con total impunidad, un testigo que es retirado del caso gracias a su padre policía, una institución que no contiene a los estudiantes, un director que vela por sus propios intereses, y algunos personajes bastante más nobles y sensibles, son los elementos que encienden la discusión dentro de este interesante combo de drama y reflexión.

Si bien la serie y sus personajes no tienen un discurso abierto ni radicalizado contra el machismo, Hannah y otros personajes (incluido el coprotagonista) cuestionan y se cuestionan al respecto. Ni superficial, ni radical, 13 Reasons Why es apenas una invitación a ver más allá, lo cual para una producción de este tipo es bastante.

Como se pudo ver a nivel global con el paro internacional de mujeres, la lucha contra el machismo, los femicidios y otras consecuencias de este sistema patriarcal está presente en todos los ámbitos de la sociedad. En ese contexto, la reflexión a la que invita esta serie no podía ser más oportuna.






Temas relacionados

13 Reasons Why   /    #NiUnaMenos   /    Netflix   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO