Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

12F: en Mendoza nos movilizamos en defensa de la cláusula gatillo

Este miércoles 12 desde las 10hs se concentran los gremios estatales en San Martín y Garibaldi de Ciudad para marchar a casa de Casa de Gobierno a exigir la apertura de las audiencias paritarias salariales y la defensa de la cláusula gatillo.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

Lunes 10 de febrero | 21:15

Arranca febrero y la discusión paritaria de lxs trabajadorxs de la educación ya está en todos los diarios. Sin fechas ni propuestas públicas por parte del gobierno nacional y provincial volvimos a las escuelas. El único anuncio hasta ahora son las jornadas institucionales en horarios que no corresponden, cumpliendo horas extras y sin claridad en qué escuela corresponde acreditarlas, en el caso de lxs profesorxs.

En algunas escuelas en el comienzo de actividades se empezaron a generar debates. Hay que preparar asambleas para definir cómo vamos a defender la conquista de lxs trabajadorxs de la educación de Mendoza, junto al resto de lxs estatales: la cláusula gatillo.

Fernández ya adelantó que ante las paritarias los reclamos tienen que ser “mesurados” y sin cláusula gatillo. Rápidos a pagar y arreglar con el FMI piden “solidaridad y mesura” a trabajadorxs ocupadxs, desocupadxs y jubiladxs. Por su parte, Suárez y Thomas fue el único anuncio que hicieron en materia educativa hasta ahora: terminar con la cláusula que indexa nuestros salarios según la inflación y que permitió pelearle el año pasado a la escalada sin frenos de precios.

El miércoles el Frente Estatal, SUTE junto a ATE, JUDICIALES, FADIUNC y A.P.E.L, convoca a movilizarse hacia Casa de Gobierno exigiéndo la inmediata apertura de paritarias, un aumento retroactivo al mes de enero y la continuidad de la cláusula gatillo.

Paritaria nacional (ni libre, ni pública, ni con fecha) 

La CTERA anunció con bombos y platillos la vuelta de la paritaria nacional. Sin embargo por ahora sólo hubo una reunión, sin propuesta y lo que anuncian los medios de comunicación es que el gobierno quiere debatir sumas fijas cada tanto.

El Secretariado del SUTE, sindicato provincial de lxs 60 mil trabajadorxs de la educación de Mendoza, ni siquiera está invitado como observador a dichas reuniones. Ni hablar del millón de docentes de todo el país que no han podido debatir democráticamente qué pretenden exigir al gobierno para sus salarios, condiciones de trabajo y el conjunto de la educación pública.

 

Mientras en provincias como Tucumán, Santa Fe o Chubut, que sigue en conflicto, los gobiernos provinciales alineados con el Frente de TODOS ya dieron de baja la cláusula gatillo incumpliendo acuerdos paritarios, la dirección Celeste de CTERA dice que espera tener una buena paritaria.

El macrismo cerró la paritaria nacional en forma ilegal. Pero el gobierno nacional que la anunció con bombos y platillos tampoco parece querer ir a un escenario de negociación libre, acorde a las necesidades y que de mínima, defienda las conquistas. Muy lejos de esto están los intereses del gobierno nacional y provinciales que están alineados en complacer a los organismos internacionales y a los fondos buitres.

Te puede interesar: La inflación le sigue ganando al salario por goleada

La deuda es con la educación

Mientras, en el fondo de este ajuste está la decisión política de pagar la Deuda Externa a como dé lugar, poniéndonos como variable de ajuste. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril decimos que no se puede pagar una deuda sin siquiera investigarla y que no fue destinada a construir una sola escuela o un sólo hospital. Exigimos el no pago de una deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta que sólo nos ata más y más a los organismos internacionales, mientras miles de trabajadorxs caen en la pobreza.

#MasParaEducación

Este lunes 10 en conferencia de prensa, el SUTE hizo público un informe con datos relevantes sobre la grave situación de las escuelas y de los salarios. El ajuste en la educación, el presupuesto y la calidad de vida de las familias se hizo sentir y por eso la exigencia es que la deuda es con la educación. El Presupuesto no respeta el 25% estipulado por ley; infraestructura que permanentemente se subjecuta, bajaría en miles de millones de pesos; los fondos fijos promedio son de $900 por mes para mantenerse, limpiar, etc; las supervisiones no tienen fondos propios; las escuelas llamadas "urbano marginales" están en una situación de enorme vulnerabilidad y, por ejemplo, según los datos del propio gobierno, el 77% de las escuelas tiene algún problema estructural. Ni hablar de las escuelas de alta montaña que no tienen gas. 

La semana que viene tendremos asambleas en las escuelas y Plenario Provincial del SUTE. Vamos a preparar esta batalla desde cada escuela, empezando por preparar una enorme movilización para la próxima semana. Desde Mendoza vamos a exigir también a la CTERA una lucha nacional en defensa de la cláusula gatillo, la pelea por terminar con el nefasto ítem aula, el aumento de presupuesto y la recomposición salarial porque estamos ante una canasta familiar que ya ronda los 50 mil pesos.







Temas relacionados

SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO