Mundo Obrero México

MUNDO DEL TRABAJO

100 mil obreros de maquila en Tamaulipas presentan síntomas de estrés

Uno de cada 10 de los obreros de maquila presenta problemas de estrés.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Martes 6 de febrero | 23:53

En Tamaulipas hay un fantasma que recorre la maquila: es el fantasma del estrés laboral. Se estima que 100 mil trabajadores sufren de estrés crónico, los que representan un 10 % del total de empleados que reporta el IMSS en todo el estado.

Dicen los especialistas que “esta situación de estrés provoca ausentismo laboral y bajo rendimiento, razón por la cual desde el año pasado se ofrecen cursos en las jornadas de Trabajo Seguro”

Registrado como problema: las adicciones a los opiaceos generalmente se desarrolla entre los jóvenes de la maquila.

¿Qué problemas generan el estrés en la maquila?

Primero, naturalmente la explotación. Bajos salarios, duras jornadas de trabajo, aumento del tiempo de trabajo, el ritmo, el cansancio. Segundo, la situación de violencia en el país.

Tamaulipas es una de las ciudades con más índices de violencia del país. Recientemente el narcotráfico, sus grupos paramilitares y el ejército protagonizaron una jornada violenta. Comenzó el enfrentamiento a las 7 de la noche del 22 de enero, enfrente de la maquila Kimball Electrónicos de México. Durante el enfrentamiento un grupo armado de bajó de su Suburban negra con la leyenda "Escorpión" y durante el enfrentamiento ingresaron a la maquiladora y se apertrecharon ahí.

Te puede interesar: Paramilitares y ejército siembran terror dentro de maquila de Tamaulipas

La terapia es muy cara. Tratar elementos de estrés, trastornos de personalidad y o depresión por métodos terapéuticos son un lujo que el obrero no puede darse. Las instituciones de salud están lejanas de garantizar buenos tratamientos de salud mental.

Hablar, dicen, es un método muy efectivo. Hablar, comunicarse con tus compañeros de trabajo, organizar nuestros dolores causados por la vorágine capitalista es un pequeño paso a transformar nuestras vidas en algo más que un autómata apéndice de la maquina.

Exigir mejoras en las condiciones de trabajo es una lucha política, pues nuestras vidas, nuestra salud, es más valiosa que toda la ganancia del empresario y los capitalistas.






Temas relacionados

Obreros   /   Enfermedades laborales   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO