Política México

SISMO 2017

10 mil familias no recibirán apoyos tras sismos en Chiapas

"Paquetes de láminas" será la ayuda que recibirán 10 mil familias afectadas por los sismo de septiembre en Chiapas.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

Luis Bernardo Thomas Gutú, director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) aseguró que el gobierno federal proveerá de "paquetes de láminas u otros materiales" a cerca de 10 mil familias cuyas casas no cumplen con las reglas de operación fijadas por las autoridades para recibir el apoyo del Fondo de desastres Naturales (Fonden).

Leer: Familias de Morelos denuncian "burla" del gobierno, 15 mil pesos para la reconstrucción

Estas mismas reglas de operación son las que mantienen en vilo a miles de familias en Morelos y en Oaxaca, con "apoyos" que van de los 15 mil a los 120 mil pesos y que, entre otras irregularidades, han sido denunciados por ofrecer pagos a través de tarjetas sin fondos. Estos criterios, según han registrado organizaciones como la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Voces Mesoamericanas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Servicios y Asesoría para la Paz y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, no son claros y presentan desigualdades y elementos discriminatorios en el otorgamiento de apoyos. Estas organizaciones han registrado también agresiones en contra de defensores de derechos humanos que buscan documentar todas estas irregularidades.

Cinismo: Que sienta cada familia que sufrió una afectación que el Gobierno del Estado y de la Federación no los está dejando solos, aunque sea un pequeño apoyo se les está dando a cada uno. Bernardo Gutú

En Chiapas un total de 59 mil viviendas resultaron afectadas en 91 de los 123 municipios de la entidad. Las protestas en exigencia de atención a escuelas públicas que sufrieron daños estructurales tras los sismos de las primeras semanas de septiembre continúan sin recibir respuesta alguna, mientras cientos de padres de familia denuncian la inseguridad en que sus hijos fueron obligados a regresar a clases.

La nula transparencia en el reparto de donaciones y aportes, así como de los recursos públicos, imposibilita tener certeza sobre la forma en que está siendo distribuída la ayuda a los millones de damnificados que, por todo el país, continúan clamando por ayuda a casi tres meses de los sismos.








Temas relacionados

Sismos 2017   /    desastres naturales   /    Política México   /    Chiapas   /    Sismo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO