Juventud

10 ideas sobre los "opositores" que votaron la reforma

Diez cosas que me hicieron pensar los senadores de la oposición que le regalaron media sanción de la reforma previsional a Cambiemos. Diez cosas que no tenemos que olvidarnos nunca más.

Guadalupe Oliverio

Juventud PTS

Martes 5 de diciembre | Edición del día

1. La semana pasada se dio media sanción en el senado para la reforma previsional, una de las tantas que integran el plan del macrismo. Esta planea un robo a los jubilados de nuestro país que trabajaron toda su vida.

2. Fueron 25 senadores del FPV-PJ los responsables de garantizar la media sanción, porque Cambiemos no tiene mayoría en el parlamento. Un grupo de políticos con sueldos millonarios, que cada vez están más lejos de las formas de vida del pueblo, atacan juntos (dejando de lado el color de su bandera) los derechos de quienes sólo viven de su trabajo.

3. Los amigos militantes y/o votantes de Unidad Ciudadana, para entender la votación decían que "El PJ va para donde sopla el viento". "Con Pichetto se fue todo a la mierda." Y explicaban que "Ahora se está rearmando el proyecto nuevamente. Los referentes, los peronistas de verdad, están ahora con Cristina. Por eso hay que apoyarla."

4. Sería iluso creer que políticos como Pichetto se hicieron solos. ¡Fue la misma CFK la que lo eligió como presidente del bloque! El desarrollo de la "carrera" de Pichetto no puede entenderse sin el rol de Cristina. El problema de estos personajes nefastos no es que son una simple construcción del pasado… ¡Es que también se están creando en este momento! ¿Acaso las alianzas con lo más rancio de la derecha peronista para gobernar no engendra nuevos Pichettos? Ya la Diputada Nacional electa por Santa Fe, Alejandra Rodenas, sin haber asumido, anunció que no formará parte del bloque del FPV. Scioli, en medio del escándalo del Ara San Juan, pidió apoyos para el presidente Macri. Los senadores del FPV que votaron en contra de la reforma y opinan que Pichetto es traidor, todavía no abandonaron el bloque que tienen con él… ¡No es un traidor, es toda la institución!

5. Beatriz Mirkin es Senadora de Tucumán y estuvo haciendo campaña ¡hasta hace un mes con Cristina y Unidad Ciudadana! ¿Hace falta que diga cómo votó? El resto de los que garantizaron la aprobación como ella, son los que nos pedían hace dos años que los elijamos en vez del voto en blanco para enfrentar a Macri.

6. Está la idea de que los mal llamados "traidores" abandonan el peronismo. Pero sus posiciones no entran en contradicción con un proyecto histórico que siempre estuvo conciliado con los grandes empresarios argentinos y que dice abiertamente que va a defender al capitalismo. Lo que está pasando, lo que muchos perciben como "la crisis del peronismo" es que dentro del proyecto hay "alas" que se están disputando la conducción del movimiento. Pero en ningún momento dudan del proyecto en general: construir un capitalismo "más humano" donde los empresarios no pierdan sus ganancias, que se hacen a costa de todos nosotros. Al que le queden dudas, le recomiendo la respuesta de la misma Cristina cuando frente a la pregunta sobre si ella pertenecia a la izquierda, respondió firme y sin dudar: "¡No! Si yo soy peronista".

7. Durante los meses de elecciones, se encargaron de bombardear con que se tenía que expresar el famoso "voto castigo", que la bronca tenía que meterse en las urnas... La jefa de Unidad Ciudadana, del "peronismo sin traidores" nada le está proponiendo a los millones de trabajadores que no aceptan la reforma, ni a los miles de estudiantes que votaron esa alternativa política. ¿Realmente alguien puede afirmar que CFK con su voto en el congreso va a poder enfrentar semejante ajuste? ¿Qué opinan que tenemos que hacer todos los que estamos disconformes con el gobierno y su plan de ajuste? ¿Esperar a 2019?

8. No podemos olvidarnos que el "ala" CFK del peronismo, dirige sindicatos importantes, que podrían generarle un costo importantísimo al gobierno para frenar de inmediato el plan de reformas que ya generó sensación de éxtasis entre los empresarios. Es esta alternativa política la que dirige el sindicato del subte, el de los aviones, de los docentes, de las telefonías celulares, el de los trabajadores del estado... ¿Alguna vez te imaginaste que pasaría si dejaran de funcionar todos esos servicios a la vez? Digamos que solo paran tres días... ¿No sería un caos la ciudad? ¿No te parece que el gobierno se vería imposibilitado para llevar adelante su plan? Se viene a la cabeza la frase de Trotsky cuando explica que "Los reformistas temen el potencial revolucionario del movimiento de masas, su arena más preciada es la tribuna parlamentaria, las oficinas de los sindicatos, los tribunales, los ministerios".

9. Armaron un discurso hacia su militancia donde la culpa de todos los males parece tenerla "la gente" que vota mal o no entiende que le están mintiendo. Esto es contradictorio con las encuestas, que muestran que hay 50% que cree que las reformas benefician a los empresarios y un 54% del conurbano que cree que van a tocar su trabajo. Y es contradictorio con la oposición social al macrismo, que tiene expresión en multitudinarias marchas como la del miércoles contra las reformas, por Santiago Maldonado, contra el 2x1, en todos los Ni Una Menos con millones de mujeres. Son momentos en los que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes salen a las calles pero de manera esporádica, desorganizada, como una fuerza que aún no está a disposición de esta pelea. Nada va a poder lograr si sigue como hasta ahora, dirigida por este proyecto político y los burócratas sindicales, que no quieren masificar las demandas, ni organizar a miles, sino que se empeñan en apaciguar y debilitar todo tipo de organización “para que nada se desbande”. Al final ¡ellos son el problema, no “la gente”!

10. Tenemos que convencer a los millones que están en contra de este gobierno, de que no pueden confiar más que en su propia fuerza organizada, que es esa la única vía para conseguirlo todo. No existen figuras que puedan cambiar las cosas por nosotros. Y nunca en la historia, existieron proyectos aliados con los empresarios, que hayan frenado de raíz la sed de ganancias que tienen ellos sobre nosotros.
Los empresarios y este gobierno están coordinados. Con más razón los trabajadores y estudiantes tenemos que hacerlo en nuestra propia organización. Hay que defendernos para no retroceder un siglo en nuestros derechos laborales, pero nuestra organización no puede ser solo para no volver para atrás en nuestras conquistas, sino para ir por todo. No puede ser nuestra perspectiva conformarnos con "un capitalismo con rostro humano", como dijo ser el gobierno anterior, donde siguió intacto el trabajo en negro, la precarización laboral e inventaron “las pasantías” en las escuelas secundarias. Todas condiciones sobre las que hoy se apoya el gobierno de la derecha para profundizarlas. ¿Esa es la mejor vida que podemos tener? ¿Por qué tendría que ser así? La organización que tenemos que construir los tiene que enfrentar para defenderse y tiene que superar a las conducciones burocráticas, para pasar a la historia. La perspectiva es construir un sistema diferente, donde todo el avance tecnológico, el conocimiento científico y humano estén pensados para las grandes mayorías, que son las que hoy hacen funcionar el mundo de los ricos, pero las que nada tiene. Tenemos que liberarnos de las cadenas de opresión y explotación que nos tienen maniatados. Tenemos que hacer que la tortilla se de vuelta.








Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Reforma previsional    /    FpV   /    Reforma laboral   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO