Cultura

CULTURA

10 frases de Frida Kahlo a 110 años de su nacimiento

Este 6 de julio se cumplen 110 años del nacimiento de una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Te presentamos 10 frases atribuidas a Frida Kahlo.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 6 de julio | 11:49

Nacida en la Ciudad de México el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo es autora de más de 200 obras, en su mayoría autorretratos, en donde plasmó gran parte de la manera en la que vivió, física y emocionalmente, los graves padecimientos que la aquejaron a lo largo de su vida.

En contacto con los artistas, activistas e intelectuales más representativos de la época (como Salvador Novo, Julio Antonio Mella, su esposo Diego Rivera, Juan O’Gorman, André Bretón, Pablo Picasso y León Trotsky), Frida Kahlo construyó su mito a costa de la relación inseparable de su vida con su producción artística, valiéndose de una simbología de la que el único objeto de análisis es ella misma y la manera en la que conjugó sus limitaciones físicas con una mente llena de inquietudes e impregnada de temáticas populares y tradicionales mexicanas.


Frida Kahlo, Natmir

Como parte de este mito, se han realizado distintas recopilaciones de frases atribuidas a la pintora más representativas (hoy impresas en postales, ropa, paredes, tatuajes, etc.), como la famosisíma "pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?", de las cuales te presentamos una pequeña selección.


Frida Kahlo, Graffiti Los Ángeles, 2006.

  • Estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista.
  • Me paso la vida enclaustrada en esta pinche mansión del olvido, dizque a recuperar mi salud y a pintar en mis ratos de ocio.


Bender

  • Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.
  • Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados “gente culta”.


"Fruta Kahlo" ilustradora Inés. Proyecto Kahlo.

  • ¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?
  • México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios.


Ashley Hackshaw, 2011.

  • El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas.
  • Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.


Ilustración: Paula Gallardo

  • Pinto flores para que así no mueran.
  • El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.

No te puedes perder:

La mujer que tenía alas para volar: Frida Kahlo

Dos versiones cinematográficas sobre la vida de la pintora Frida Kahlo






Temas relacionados

Diego Rivera   /    Arte Popular    /    Frida Kahlo   /    México   /    surrealismo   /    Arte y politíca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO