Política

MARCHAMOS ESTE 18 DE SEPTIEMBRE

10 años sin Jorge Julio López, 10 años de impunidad

Estamos a días de cumplirse 10 años de la desaparición de Jorge Julio López y desde entonces no se avanzó en investigar qué pasó con él. Nos preparamos para marchar este 18 de septiembre para repudiar el encubrimiento a los responsables y exigir que se investigue.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | Edición del día

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

La causa que debería investigar la desaparición de López es un verdadero monumento a la impunidad. Los gobiernos pasan y la impunidad continúa. No hay ni un solo imputado por su desaparición y nos seguimos preguntando ¿y Julio López?. Mientras tanto el genocida Etchecolatz está a un paso de irse a su casa. Jorge Julio López brindó testimonio por última vez en el marco del juicio oral contra el ex Director de Investigaciones de la Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue el primero juicio luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Un fallo histórico que condenó a prisión perpetua al represor y la justicia reconoció por primera vez el genocidio. Fue a pedido de la querella a cargo de Justicia Ya! que integraba nuestra compañera Myriam Bregman. Pero López, querellante y testigo clave, nunca pudo llegar a escuchar la sentencia porque fue secuestrado y desaparecido en la madrugada del 18 de septiembre de 2006.

Al “viejo”, como le decían sus compañeros, lo desaparecieron cuatro veces: durante la dictadura, en democracia, en la causa judicial y, por último, en los medios masivos de comunicación.

El gobierno kirchnerista que se jactaba de ser el abanderado de los derechos humanos, jamás dio una respuesta. Primero negó la segunda desaparición forzada. Aníbal Fernández dijo, para distraer, que debería estar en la casa de alguna tía. Luego lo desapareció de su discurso, sin aportar a la investigación. Y a pesar del reclamo de la querella, tardaron meses en separar a la Bonaerense de la investigación, siendo principales sospechosos de la desaparición de López.

Hoy con Macri en el poder el panorama no es distinto. ¿Qué se puede esperar? Si su familia fue beneficiada económicamente por la dictadura genocida y en lo que va de gobierno el Presidente y los más altos funcionarios no han perdido oportunidad para hablar de reconciliación, negar los 30.000 desaparecidos diciendo que fue una “guerra sucia” y pronunciarse a favor de las domiciliarias a los genocidas.

Jorge Julio López sobrevivió a los campos de exterminio, aguantó sus terribles recuerdos por años hasta que tomó coraje para enfrentar a sus verdugos junto a los demás sobrevivientes. Pero no se hizo presente en la sala de audiencias el día 18 de septiembre de 2006, lo cual despertó la movilización de miles que nuevamente gritamos ¡Aparición con Vida!

La segunda desaparición forzada de López aún no ha sido esclarecida. En la causa no existe imputación de responsabilidad alguna, ni una investigación seria, ordenada y consecuente con el delito a investigar lo cual demuestra que el manto de encubrimiento e impunidad sigue intacto. No se han abierto los archivos del Estado ni se investigó la continuidad del aparato represivo que se mantiene desde la dictadura. Es más, Etchecolatz, como principal sospechoso jamás ha sido indagado por la justicia y la concesión de la prisión domiciliaria en varias causas hace que esté cada vez más cerca de retornar a su chacra de Mar del Plata.

Por su parte, la diputada del FIT-PTS Myriam Bregman, presentó un proyecto de apertura de los archivos de Inteligencia del Estado relacionados al caso López.

Por todas estas razones desde la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada convocamos a ser miles en las calles este 18 de septiembre a las 16:30 hs desde Plaza Moreno en La Plata para exigir ¡Aparición con Vida Ya! ¡Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, no a la profundización del ajuste y la represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales! 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!








Temas relacionados

Jorge Julio López   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO