Política Chile

NO+AFP Y CANDIDATOS ANTICAPITALISTAS

1 millón contra las AFP: Estamos por un sistema de pensiones público, solidario, tripartito y gestionado por trabajadores

Más de 1 millón de trabajadores se expresaron en el Plebiscito organizado por Sindicatos, asociaciones, colegios y organizaciones barriales. Un 90% expresó la voluntad de acabar con el sistema privado de pensiones: las AFP. En estas elecciones, los candidatos anticapitalistas, queremos instalar la necesidad de acabar con las AFP, traspasar todos los fondos a un sistema público, solidario y tripartito, gestionado por trabajadores y jubilados. Esto lo lograremos organizando a ese millón para futuras movilizaciones en el marco de un posible gobierno contra-reformista de Sebastián Piñera.

Galia Aguilera

Antofagasta

Sábado 7 de octubre

Uno de los datos que marcan esta elección presidencial y parlamentaria, es la posibilidad de que Piñera vuelva al gobierno. No es menor que el enfoque de su programa sea abiertamente contra-reformista. Piñera ha anunciado que pretende revertir la reforma tributaria, revisar las modificaciones al Código Laboral, cerrar cualquier posibilidad de discutir la gratuidad en la educación y tener una política más represiva aún contra el pueblo mapuche.

El candidato de la Derecha también tuvo tiempo de desprestigiar el Plebiscito de No+AFP diciendo que no significa nada para la democracia formal en Chile. Sabemos de sobra que la derecha chilena representa la ortodoxia neoliberal, conservadora y el plan económico de los grandes empresarios y el imperialismo norteamericano. Y hoy lo que buscan con un futuro gobierno de Piñera es cerrar por derecha la profunda crisis del régimen político que se abrió justamente en su primer gobierno, a partir de la histórica lucha que protagonizamos los estudiantes.

Lo que estamos planteando es que para hacerle frente a eso, necesitamos situarnos desde una perspectiva política clara, que no dude en afectar los intereses y ganancias de los empresarios. En ese sentido proponemos una ley para poner fin a las AFP y traspasar los fondos de pensión de todos los trabajadores a un sistema público solidario, tripartito y gestionado por trabajadores y jubilados

Desde ésta óptica debemos desarrollar con más fuerza las movilizaciones por la educación y la salud gratuita, por el fin a las AFP, por acabar con el subcontrato, la precarización laboral y los pilares del Código Laboral de la dictadura. Porque tal como lo vimos con el gobierno de Piñera, los verdaderos opositores a la derecha no fueron los partidos de la Nueva Mayoría, sino que fueron los trabajadores, los estudiantes y las mujeres en las calles.

El Frente Amplio dice respaldar la propuesta de la Coordinadora No+AFP pero el programa de Beatriz Sánchez se basa en el "crecimiento" con empresarios, en este sentido, ¿estará dispuesta a "expropiar" los fondos de las AFP privadas invertidos incluso en el extranjero? Esto implica quitar poder a los empresarios. Esto sólo podrá hacerse con movilización. Si no se piensa esto en la Coordinadora y en el Frente Amplio el destino de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), uno de los principales nichos de ganancias de empresarios chilenos, seguirán fortaleciendose en un eventual gobierno de Derecha.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO