Mundo Obrero Chile

NACIONAL

1 julio: parlamentarios aumentarán sueldo mínimo a $270 mil. ¿Y ellos, con cuánto viven?

En un par de días, el “mini salario mínimo” que reciben miles de trabajadores y trabajadoras, aumentará unos escuetos seis mil pesos, mientras que políticos de los empresarios viven como ricos.

Jueves 29 de junio | 17:19

El actual sueldo mínimo- definido por organismos internacionales como un “mini salario mínimo”- aumentará de $264.000 a $270.000, a partir del 1 de julio de este año. En enero de 2018, llegará a la gran meta de $276.000.

“Cuando se inició el gobierno el ingreso mínimo era de $210 mil, este sábado llegará a $270 mil y en enero próximo alcanzará a $276 mil, lo que habla de preocupación de Presidenta Bachelet por mejorar las condiciones laborales y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, afirmó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Desde el gobierno lo anuncian como una medida que podría mejorar la calidad de vida de miles de personas, pero lo objetivo es que los sueldos no alcanzan, que los derechos sociales básicos están privatizados y no garantizados por el Estado, que por todo hay que pagar y endeudarse, y que a la par que aumentan los salarios, suben los costos de vida.

Esta situación empeora cuando se trata de adultos mayores y menores de 18 años, quienes recibirán $201.561, y a partir del 1 de enero de 2018, $206.041.

Que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador

Mientras millones de personas deben llegar a fin de mes a duras penas, pagar cuentas, costear el colegio de sus hijas e hijos, comprar mercadería, arriendo o dividendo, entre otras tantas deudas; los parlamentarios perciben más de $8.000.000 al mes, sin contar otros beneficios y regalías. Esto sin siquiera mencionar cuando se aumentan las dietas.

Desde nuevos sectores emergentes de izquierda, como el Frente Amplio, han propuesto medidas como la rebaja a la mitad de los sueldos de las y los legisladores del país, quedando en un monto cercano a los $5.000.000 por mes. ¿Por qué, quienes hacen y votan las leyes, no pueden vivir como las y los trabajadores comunes? ¿Por qué tienen que vivir como gerentes y empresarios?

“Siempre dicen que no hay plata y recursos ante las demandas de la mayoría de la población, y resulta que ellos ganan millones, sumado a todo lo que se roban empresarios. Que se rebajen las dietas y regalías y que ese dinero se use para aumentar el sueldo mínimo, que no debería ser inferior a los $400.000”, asegura Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Parlamento   /   Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO