Mundo Obrero

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1º de Mayo junto a los aceiteros de Cargill en lucha

Se realizó un acto en el club Talleres de Villa Gobernador Gálvez con la participación de sindicatos y organizaciones políticas de la región. Un día de lucha en apoyo a los aceiteros.

Martes 1ro de mayo | 20:29

Lo que iba a ser un acto frente a Cargill, donde sus trabajadores despedidos llevan más de 40 días de acampe, se trasladó por razones climáticas al club de Villa Gobernador Gálvez. Con un palco compuesto de referentes aceiteros, y de sindicatos y partidos políticos, se daba comienzo al acto con la lectura del documento. Entre los presentes había referentes de ATE, Amsafe, Coad, Anses, aceiteros de Capital, CTA, trabajadores despedidos de Pensiones, referentes como Octavio Crivaro del PTS , Partido Obrero e Izquierda Socialista, todos parte del Frente de Izquierda, Eduardo Delmonte de la CCC, y trabajadores de la junta interna Hospital de Baigorria.

El micrófono se abrió solo para los referentes aceiteros, previa lectura del documento consensuado entre algunas organizaciones que expresó la denuncia al gobierno nacional y los gobernadores por el ajuste, la defensa del empleo contra los despidos, la denuncia a los tarifazos, la reforma laboral y previsional. No se anticiparon nuevas medidas de lucha para la situación de los 40 despidos de Cargill.

El secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmotadores Daniel Yofra fue el primero orador, y recalcó la realización de un primero de mayo de lucha. “La clase trabajadora viene padeciendo a los distintos gobiernos de turno, que de mala o peor forma quieren avanzar contra la clase trabajadora, y este gobierno no es la excepción” sostuvo, y agregó: “Hoy los aceiteros estamos peleándola porque las patronales pensaron que al despedir trabajadores nosotros íbamos a hacer lo que hace la mayoría de las organizaciones sindicales, que no defienden a sus trabajadores, y se equivocaron, estamos utilizando el derecho y la herramienta fundamental que tenemos los trabajadores que es la huelga”.

Luego tomó el micrófono Adrián Dávalos, del sindicato aceitero de Rosario , que se dirigió a la patronal de Cargill: “En una semana clave de la paritaria nacional, queremos decirle a Cargill que la Federación aceitera no está dispuesta a firmar un 15 % y bajar la bandera del salario mínimo vital, que no está dispuesta a entregar el convenio y que no está dispuesta a entregar a los compañeros de Cargill, así que se preparen para atacar el modelo nacional, para tener más de 100 barcos en el río Paraná."

Hacia el final se leyó la adhesión del Frente de Izquierda, su referente Octavio Crivaro expresó a este diario que “la lucha de los compañeros aceiteros es una lucha testigo contra una multinacional que quiere aleccionar a los trabajadores de toda la región con los despidos de los compañeros y el ataque al convenio colectivo, con la venia de los gobiernos”. Además refrendó la exigencia a un paro regional impulsado por la CTA y los sindicatos del Movimiento Obrero Santafesino y el Movimiento Sindical de Rosario, “para que todos los que nos enfrentamos al ajuste pongamos en pie la solidaridad efectiva contra los despidos en Cargill, contra el cierre de Vasalli, los despidos en Promoción Social, y le pongamos un freno a la reforma laboral y todos los ataques" señaló el dirigente del FIT.








Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Día Internacional de los Trabajadores   /    1º de Mayo   /    Cargill   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO