Internacional

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1º de Mayo en México: los sindicatos de oposición exigen salarios dignos

Se movilizaron telefonistas, trabajadores universitarios, pilotos aviadores, entre otros sectores de trabajadores en la Ciudad de México. También en Ciudad Juárez marcharon los obreros de la maquila.

Martes 1ro de mayo | 20:15

Este 1° de mayo se enmarca en el contexto electoral de julio, donde el cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto está signado por ataques a las principales conquistas de los trabajadores en el país, producto de las reformas estructurales.

Algunos de los gremios aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores movilizaron a los trabajadores de Teléfonos de México (TELMEX), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA),entre otreos. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), avanzaron en una columna desde la fuente de Salto del Agua contra la reforma educativa y los despidos.

En una concentración en el Zócalo capitalino, distintos gremios reclamaron en un mitin la exigencia por salarios dignos y protección a las cuentas de ahorro. En diferentes discursos se hizo alusión a la exigencia por justicia para los jóvenes asesinados en Jalisco y contra la desaparición forzada.

En la CDMX se destacó el combativo contingente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), junto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase. Con alrededor de 300 maestros y trabajadores, mujeres y jóvenes estudiantes que corearon consignas como "la Reforma Educativa la vamos a tirar con el paro nacional", "Unidad de los trabajadores de todos los países y todos los colores", entre muchas otras.

Sulem Estrada y Miriam Hernández. Candidatas de la plataforma Anticapitalistas al Congreso de la Cdmx.

Mientras tanto en otros estados como Ciudad Juárez, la marcha se llevó a cabo con miles de obreros de la maquila entre música, globos y pancartas. Desde la avenida de Las Américas hasta la calle Francisco Villa, las vialidades se mantuvieron cerradas y resguardadas por agentes de la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública.








Temas relacionados

México   /    1º de Mayo   /    Manifestaciones en México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO