Sociedad

JUEGOS DE ESTRATEGIA

0 A.D: para los fanáticos de Age Of Empires

Muchos hemos disfrutado de la clásica saga de juegos de estrategia economico-militar Age Of Empires, por distintas razones los juegos nunca lograron la rentabilidad esperada por las empresas que llevaron adelante su desarrollo, pero ¿sabias que hay una alternativa de código abierto inspirada en aquellos juegos?

Lunes 9 de noviembre de 2015 | 09:27

0 A D Alpha 18 Trailer - YouTube

Hoy los juegos de video son algo cotidiano, hay millones, y los hay para casi todos los gustos, pero hace casi dos décadas atrás, cuando su servidor era un preadolescente, eran aún una novedad. Había apenas algunos videojuegos, las consolas eran primitivas y pocos podían comprárselas, en muy pocas casas había computadoras (que con suerte tenían capacidad para algún juego, y de estos no había mucho para elegir), en la ciudad en la que yo vivía, además, estaban prohibidos los locales de videojuegos. En ese momento, más concretamente en 1997, irrumpe Age of Empires un juego en el que ¿malgastaría? varias horas a partir de entonces, primero solo y luego con varios amigos en cibers cuando se pudo empezar a jugar en red.

Vos manejabas una civilización y te ocupabas de amplios aspectos de esta: economía, investigaciones, construcciones y estrategia militar se combinaban en este punto alto de la juegoteca de fines del milenio pasado. La saga continuó con dos entregas más y seis expansiones, pero el consenso de los fanáticos es que lo mejor de lo mejor fue Age of Empires II: The Age of Kings con sus distintas expansiones.

A pesar del fuerte impacto que estos juegos tuvieron en toda una generación, las empresas que llevaron adelante su desarrollo nunca lograron el margen de ganancia esperado. La tercera entrega y algunos juegos derivados no lograron captar la "mística" que habían hecho tan poderosas a las primeras entregas, y muchos habíamos pensado que ese era el triste final de la historia.

Pero no: hay un grupo de desarrolladores que lleva ¡quince años! de cuidadoso trabajo en la elaboración de una continuación gratuita y de código abierto inspirada, precisamente, en la segunda entrega de la saga. Luego de arduo desarrollo, hace apenas unos años han empezado a sacar versiones alpha (se denomina así cuando se considera que todavía es una prueba temprana, solo para los desarrolladores, y beta cuando es abierta a todo el mundo) y la verdad es que no solo le hacen justicia a aquellos amados juegos, sino que le agregan varias opciones, más que razonables, y el resultado, lejos de ser una imitación, es un juego completamente nuevo que promete cautivar a los melancólicos fanáticos con una jugabilidad similar, una poderosa inteligencia artificial para los juegos contra la PC (recomiendo a los interesados que empiecen en el nivel más bajo de dificultad, porque es casi imbatible) y la posibilidad de jugar en línea. Otras funciones, como las campañas, aún están en desarrollo, y algunos cambios en los controles requieren un pequeño período de adaptación, pero las últimas entregas de prueba disponibles son más que recomendables.

¿Sos uno de esos melancólicos que se identifican en esta nota? Acá está la web para que te descargues el juego.







Temas relacionados

Videojuegos   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO