CAPITALISMO

0,1% más rico gana más de $140 millones al mes y sueldo mínimo sube a $270.000

Los datos que recientemente publicó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelan contradicciones sociales agudas. Ricos y empresarios, trabajadores y pobres: mundos contrapuestos.

Juan Valenzuela

profesor de filosofía - Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 30 de junio

No es necesario compartir los supuestos teóricos y metodológicos -y mucho menos los fines políticos- con los cuales fue construido Desiguales. Orígenes, Cambios y Desafíos de la Brecha Social en Chile, recientemente publicado por Uqbar EDITORES. Entrega datos muy significativos.

Tomemos sólo algunos pasajes de este libro, de su página 22. En relación a datos entregados por los registros tributarios, el libro señala:

“para Chile estos datos muestran que el 33% del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1% más rico de la población. A su vez, el 19,5% del ingreso lo capta el 0,1% más rico”.

El libro continúa explicando que ese 0,1% más rico de la población chilena se compone concretamente de 9.900 personas. ¿Cuánto es el ingreso promedio de ese selecto grupo de la sociedad chilena?

“$140,5 millones mensuales antes de impuestos y $111,1 millones netos (año 2013)”.

Más adelante, luego de aclarar que eso no significa que cada una de esas 9.900 personas gana 140 millones al mes (ganan más, igual o menos), el texto señala:

“En cualquier caso, se trata de un grupo con ingresos muy elevados, puesto que el piso de entrada se estima en $26,5 millones antes de impuestos, y entre $17,2 y $21,1 millones después de impuestos.”

¿Y a cuánto subirá el sueldo mínimo mañana sábado 1 de julio? De $264.000 a $270.000. En enero de 2018 subirá a $276.000.

Los ingresos son sólo una muestra: hay vidas asociadas. No es lo mismo ganar más de 100 millones de pesos al mes que ganar $270.000: enfermarse no es lo mismo, vacacionar tampoco, andar en la ciudad tampoco, educarse tampoco, el trato tampoco. El texto intenta abordar varias de estas dimensiones. Respecto a los tratos señala en la página 26:

“En la encuesta PNUD-DES 2016, el 41% de la población encuestada declara haber experimentado en el último año alguna forma de malos tratos, desde ser pasado a llevar, ser mirado en menos, ser discriminado o tratado injustamente. Consultadas las personas sobre las razones la clase social (43%) y ser mujer (41%) aparecen a considerable distancia de todas las demás como las razones más frecuentes de la experiencia de malos tratos.”

La prepotencia del millonario, del gerente, del capataz o del policía contra el joven trabajador, contra la mujer trabajadora o pobladora, contra el mapuche, también tiene su “expresión en cifras”. Que se pierda la vida de 335 mineros, que fallecieron trabajando bajo los gobiernos de Piñera y Bachelet, es algo que sólo puede ocurrir en una sociedad tan irracional como esta, hecha a imagen y semejanza de ese 0,1%, o de la clase burguesa más precisamente.

La base material de esta situación es la propiedad privada capitalista. En Chile esto significa que un puñado de capitalistas locales y algunos trasnacionales se apropian de los recursos naturales y las ramas estratégicas de la economía. Significa que le pagan a sus políticos para que hagan leyes como la Ley de pesca.

La nacionalización del cobre y los recursos naturales y que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador son dos campañas políticas que proponemos desde el PTR para enfrentar esta situación indignante.






Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Desigualdad   /   Salario mínimo   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO